Todo es posible en Washington D.C. prepotencia, negligencia o encubrimiento?
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Domingo, 10 Abril 2016 3:34pm
Por: William F. Quezada Presidente – Latino Civil Rights Commite of the Greater Washington Area.
Washington DC.-
Como casi todo latino siempre pense, antes de venirme a vivir a EEUU, concretamente a Washington D.C., que la corrupcion, la negligencia y la prepotencia era muy común en los paises de Latinoamerica y que en esta ciudad casi no existiría. Ya llevaba como un par de años viviendo en esta ciudad cuando ocurrieron unas pequeñas revueltas en un barrio muy popular de la ciudad llamado “Mount Pleasant”, el cual, por los años de los 90 estaba muy densamente poblado de latinos o hispanos.
Como consecuencia de dichos disturbios se formó un Comité de Derechos Civiles, el cual, muy prontamente, fue “copado” en su totalidad por directivos y oficiales de organizaciones latinas, sin ánimo de lucro, las cuales, paradójicamente, debían su existencia y/o sobrevivencia a los fondos públicos, tanto federales como del Distrito de Columbia que, anualmente, percibían. De hecho, la mayoría se habían creado con el fin de obtener fondos públicos para poder operar.
Como era de esperar, nada salió de dicho Comite, sólo sirvió para frenar a personas que realmente estaban interesadas por mejorar las condiciones de los latinos en Washington D.C. y acabar con la discriminación de todas, unas más u otras menos, han mantenido con la comunidad latina al no permitir el acceso a trabajos con el Gobierno a jóvenes latinos. El Comite de Derechos Civiles desapareció sin dejar rastro de haber efectuado ninguna acción legal en favor de la comunidad a pesar de contar con el ofrecimiento de ser representados por ilustres bufetes de abogados, sin costos algunos.
En realidad, dicho Comite fue creado, precisamente para no hacer nada, fue creado para no tomar acciones legales y al mismo tiempo fortalecer dichas organizaciones en cuanto a recibir año tras año, ingentes cantidades de fondos públicos, tanto federales como del Distrito de Columbia y gobiernos de los condados y ciudades autónomas lindantes con D.C. En casi 25 años, poco ha sucedido. Solo que ahora en muchas escuelas publicas del área un gran porcentaje de su alumnado, son latinos. Sin embargo, desde las escuelas publicas, a la policía, bomberos, juzgados y otras oficinas de la ciudad de Washington los rostros latinos son casi inexistentes.
Con el fin de paliar esta situación en lo que cabe, se formalizó el Latino Civil Rights Commite of the Greater Washington Área, y a ese fin, solicitamos el 31 de Diciembre del 2015, o sea hace más de tres meses, a la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, (OLA), y de acuerdo con el Acta de Información Publica, (FOIA), los nombres de las organizaciones hispanas que estuvieren recibiendo fondos del Gobierno de Washington D.C., así como si dichos fondos eran recibidos en concepto de contratos, o subvenciones.
Si fueren en forma de contratos, copias de ellos, si se habían hecho publico a otras organizaciones la disponibilidad de dichos fondos, ya que se da el dato curioso de que existen en Washington D.C. organizaciones que están recibiendo fondos públicos, tanto del gobierno de la ciudad como federales, por casi cuarenta, años y en todo ese tiempo, ninguna vez ha sido conocido por la comunidad quienes son, cuanto perciben, cuanto y en que gastan esos fondos, que porcentaje de dichos fondos son percibidos por los empleados y directivos y sobretodo, que beneficio recibe la comunidad de dichas organizaciones.
A pesar de que la Ley del FOIA específicamente da menos de un mes para que la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, (OLA) conteste, esta oficina hace caso omiso de la ley. Y yo, y como yo otros latinos, nos preguntamos, esta la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, (OLA), por encima de la Ley? Cuando en la cárcel existen presos por delitos menores, que pasará con la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos, (OLA) que olimpicamente ignora el cumplimiento de las leyes promovidas por los Concejales de Washington D.C? Esa actitud de OLA podria considerarse como Prepotencia, Negligencia o Encubrimiento?