Los votantes hispanos y el papel del gobierno de los Estados Unidos
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 16 Mayo 2016 10:00pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Recientes encuestas del Pew Research Center revelan que los hispanos con derecho al voto alcanzarán un récord de 27.3 millones en este ciclo electoral, un incremento del 19 por ciento desde las elecciones del 2012. Como categoría, el electorado hispano constituye el 11.9 por ciento de los votantes. Significativamente, la juventud es una característica definitoria de los potenciales votantes hispanos.
Y aunque temas específicos, como la política de inmigración de EEUU, se anuncian muchas veces como cuestiones esenciales para el voto hispano, hay factores sociopolíticos más fundamentales en juego. La herencia sociopolítica de España, y la experiencia poscolonial de América Latina, han sedimentado en la población hispana la convicción en un papel del gobierno significativamente diferente a los principios de gobierno limitado abrazados por los Padres Fundadores de Estados Unidos.
De acuerdo con la encuesta del Pew Research, “cuando se trata del tamaño del gobierno, los hispanos son más propensos que el público en general a responder que preferirían un gobierno grande que proporcione más servicios que uno pequeño con menos servicios”.
La diferencia no es pequeña: en conjunto, 75 por ciento de los hispanos prefieren un gobierno grande, comparados con solamente el 41 por ciento del público de EEUU en general. Aunque el apoyo a gobiernos grandes desciende mientras se absorben valores americanos. Para el 81 por ciento de la primera generación de inmigrantes hispanos, un gobierno grande es más deseable. Para la segunda generación esa preferencia cae al 72 por ciento, y en la tercera generación solamente el 58 por ciento todavía prefiere un gobierno grande. La preferencia hispana por un gobierno grande predomina independientemente de la afiliación partidista, y los hispanos católicos apoyan particularmente un gobierno grande. En conjunto, 56 por ciento de los hispanos de EEUU o se identifican con el Partido Demócrata o son independientes que se inclinan a los demócratas, mientras el 21 por ciento se identifica con o como inclinado al Partido Republicano.
Entre paréntesis, los cubanos son de alguna manera una anomalía política. Los cubanos registrados como votantes se dividen parecidamente en afiliación partidista: 47 por ciento se identifica con el GOP, mientras el 44 por ciento tiende hacia los demócratas. Claramente, las filosofías políticas del liberalismo clásico que limitan el papel del gobierno y sitúan al individuo en la posición central no están arraigadas en la herencia hispana como lo están en el discurso histórico sociopolítico americano. El liberalismo clásico no llega fácilmente a los hispanos.