Ecuatorianos vienen a Washington a pedir aprobación inmediata del TPS
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Martes, 21 Junio 2016 10:46pm
Por: El “Buho T”
Washington DC.-
Hace un mes Ecuador solicitó de manera formal a Estados Unidos que le conceda a sus connacionales el Estatus de Protección Temporal (TPS), tras el terremoto que sacudió la región de Manabí en abril pasado, y ahora planean llegar hasta Washington para hacer un llamado al gobierno del presidente Barack Obama para que lo apruebe lo más pronto posible.
Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano, anunció que como una manera de presionar, el próximo lunes una delegación de activistas, cónsules y ciudadanos ecuatorianos, viajará desde la Gran Manzana a la capital estadounidense.
“Vamos a salir de aquí a las 5 de la mañana y nuestra intención es que el presidente Obama nos muestre su apoyo para que nuestros paisanos puedan tener este alivio y puedan ir a ver a sus familias, poder regresar y tenderles la mano”, comentó el líder ecuatoriano.
“Quienes se quieran sumar pueden llamar al (917) 225 4509” ó al 703-593-9874 en el area de Washington DC.
“Hace dos meses ocurrió el terremoto en Ecuador que ha dejado mucho sufrimiento a familias enteras, pero que de paso ha dado una oportunidad para que varios ecuatorianos que viven en Estados Unidos puedan tener el TPS, por lo que estamos a la espera de una respuesta positiva”, comentó la diplomática.
Se calcula que el TPS, que le daría un estatus de permanencia temporal a los ecuatorianos indocumentados que viven en el país, favorecería a unos 250,000, como Martha Gualotunai, quien lleva 21 años sin ir a su país.
“Cuando me vine del Ecuador dejé a cinco hijos. El menor tenía 11 meses de nacido, y desde entonces no los veo. Por eso estoy rogando para que nos concedan el TPS para poder viajar y ver a mi familia”.
Por su parte, Rosita Cali, de la Asociación de Líderes Latinoamericanos, le pidió a sus compatriotas que se unan en este clamor que beneficiará a toda su comunidad.
“Esta es una necesidad primordial y es urgente que se haga vigente ese alivio para nuestros hermanos ecuatorianos”, comentó.