Corte Suprema bloquea la Acción Ejecutiva que protegía de la deportación a 5 millones de indocumentados
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 27 Junio 2016 6:07pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
Unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales no podrán pedir el amparo de sus deportaciones tras el fallo 4-4 este jueves de la Corte Suprema de Justicia sobre la Acción Ejecutiva migratoria. El dictamen, de tan sólo una frase, señala: “La sentencia es afirmada por una Corte dividida por igual”.
La decisión del Tribunal Supremo regresó el caso a la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans, que ratificó el dictamen de una corte de Texas que frenó la entrada en vigor de DAPA y DACA mientras el tribunal resuelve la demanda en su totalidad entablada por 26 estados en diciembre de 2014.
La Acción Ejecutiva bloqueada protegía de ser deportados a cerca de 5 millones que calificaban para DAPA y DACA ampliado. Con este resultado, este grupo de indocumentados no podrá pedir el amparo de sus deportaciones, por ahora, ni un permiso de trabajo.
Según Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, si el próximo presidente estuviera a favor de DACA y DAPA, podría volver a impulsar estos programas. Sin embargo, si el próximo mandatario estuviera en contra, daría por terminado el proceso.
El fallo de este jueves supone para Barack Obama un importante fracaso en su política de reforma migratoria, quien lo calificó como “desafortunado”. Obama consideró que la resolución “nos aleja del país al que aspiramos ser”.
Con esta decisión del Supremo, los programas migratorios DAPA y DACA podrían quedar suspendidos durante el resto de su gobierno. Desde este momento, el caso Texas vs EEUU inicia un proceso judicial a través de diferentes tribunales hasta que se establezca una resolución definitiva.
Ahora que DACA y DAPA han quedado en el aire, grupos proinmigrantes pueden formar una nueva coalición de diferentes estados para lanzar una nueva iniciativa legal en otros tribunales para que entren en vigor.
Hillary Clinton reaccionó y calificó el fallo como “inaceptable” y recalcó “la importancia de esta elección”. Según la virtual candidata demócrata, “la decisión de ayer jueves de la Corte Suprema es puramente procesal y no deja ninguna duda del hecho que DAPA y DACA están totalmente bajo la autoridad legal del presidente”.
Bernie Sanders, rival de Clinton para la nominación de su partido, señaló que esto “significa que más de cuatro millones de personas que aspiran a ser estadounidenses quedarán en espera de respuestas necesarias en un sistema migratorio roto”.