1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 1:40 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Departamento de Justicia colabora con El Salvador en discriminación de empleo

Por: El “Buho T”
Washington DC.-

Salvador Justicia

El Departamento de Justicia y la República de El Salvador establecieron una asociación formal para proteger a trabajadores de la discriminación por motivos de su ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen.

La Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunta Principal, Vanita Gupta, Directora de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la embajadora salvadoreña, Claudia Canjura De Centeno, firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre la embajada y sus consulados y la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas con la Inmigración (OSC, por sus singlas en inglés), que pertenece a la División.

Como parte del MOU, la OSC y el gobierno salvadoreño se comprometen a colaborar para educar a los trabajadores acerca de sus derechos y brindarles los recursos necesarios para proteger tales derechos. Asimismo, el MOU promueve la capacitación para empleadores en cuanto a sus obligaciones al amparo de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que prohíbe la discriminación en el empleo por motivos de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen.

En concreto, el MOU dispone que La OSC capacitará al personal consular salvadoreño en lo que se refiere a la disposición de la INA, participará en eventos organizados por los consulados salvadoreños para educar a los trabajadores y empleadores y distribuirá materiales educativos a la embajada y sus consulados.

La embajada establecerá un sistema para referir denuncias de discriminación recibidas en la embajada y sus consulados a la OSC.

“Damos la bienvenida a este socio nuevo que ayudará a la División de Derechos Civiles a combatir la discriminación ilícita en contra de empleados que trabajan en los Estados Unidos y sinceramente apreciamos la oportunidad de alcanzar esta meta tan importante,” declaró la Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunta Principal, Vanita Gupta.

“Esperamos que la formalización de nuestra asociación con El Salvador mande un mensaje claro a los trabajadores de nuestras ganas de ayudarlos.”

El acuerdo de hoy resulta particularmente útil por el gran número de nacionales salvadoreños con el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), los cuales son elegibles para vivir y trabajar en los Estados Unidos. El TPS es un estatus migratorio temporal que se extiende a nacionales elegibles de un país designado para el TPS al amparo de la INA.

Si desea más información sobre la OSC, vaya a www.justice. gov/crt/about/osc.