1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 1:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Levantan bloqueo de base aérea “Andrews” tras reporte de tiroteo

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Andrews

Para ayer jueves estaba preparado un simulacro en la base, sin embargo, se recibieron reportes de la presencia de un tiroteo real. El lugar es utilizado por Obama.

La base aérea de Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente de EE.UU., Barack Obama, en sus viajes oficiales, fue cerrada ayer jueves debido a informaciones que apuntan a un posible tiroteo. La propia base aérea informó del cierre en su perfil en Twitter y ordenó a todo el personal buscar refugio, poco después de las 9.00 hora local (13.00 GMT). Sin embargo, minutos más tarde indicaron que ya estaba “todo claro” y que el bloqueo ya fue levantado, a excepción de las instalaciones médicas de Malcolm Grow, donde habría estado localizado el incidente.

Según indicó la base de Andrews, para las 09 horas de esta mañana estaba planeado un simulacro de tiroteo y, en el mismo momento en que este se estaba llevando a cabo, llegaron informaciones de que había un tiroteo real en las instalaciones médicas.

En la base aérea de Andrews, situada en el condado de Prince George, en Maryland, y a 32 kilómetros de la Casa Blanca, es desde donde despega y aterriza el Air Force One, el avión presidencial que usa Obama, además de ser utilizada por otros altos cargos del Gobierno como el secretario de Estado, John Kerry, y el de Defensa, Ashton Carter.

Precisamente Obama utilizó ayer por la noche esa base al regresar de Canadá, donde mantuvo una cumbre con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Una falsa alarma activó el cierre total de la base aérea Andrews, situada en Washington DC. La situación se activó debido a una llanada de emergencia por la supuesta presencia de un atacante, según informó la página oficial de Facebook de la instalación militar. Aproximadamente a las 9:00 AM (ET) se produjeron dos reportes de un hombre armado. Antes de que se confirmara de que se trataba de un error, todo el personal de la base fue dirigido hacia lugares seguros.

Para este jueves, justamente la base tenía previsto un simulacro ante la posibilidad de un tiroteo dentro de las instalaciones.

“La base tenía programado un ejercicio de simulacro de tiroteo, sin embargo, informes de una situación real de un hombre armado fue reportada en la instalación médica Malcolm Grow”, indicó el comunicado vía Twitter.

Por su parte, el Pentágono había confirmado una “situación de barricada” en el tercero piso del edificio. En el Congreso, mientras era interpelado, el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, señaló que había una “situación en desarrollo” en la base y se excusó diciendo que probablemente tendría que atender la situación durante el receso de su comparecencia en el Capitolio.

La última vez que Obama estuvo en la base fue anoche, tras regresar de su viaje a Ottawa, donde asistió a la cumbre presidencial de NAFTA.

La base está ubicada a unas 20 millas al sur este de Washington DC, en el estado de Maryland, y en ella está el hangar del Air Force One y el resto de la flotilla aérea de la presidencia de EEUU. Entre personal civil y militar, 2,700 personas trabajan y viven en las instalaciones.