1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 11:29 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Un millón ‘tomó a Caracas’, pero ese es solo el comienzo, dice la oposición

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Caracas

En una ciudad militarizada y con las vías de entrada bloqueadas, venezolanos de todo el país llegaron a la capital para participar en la ‘toma de Caracas’, una marcha convocada por la oposición a Nicolás Maduro para exigir que se cumplan los plazos en la consulta que busca revocarlo.

Más de un millón de personas tomaron el jueves las calles de Caracas y la oposición venezolana dijo que ese era solo el primer paso de una campaña de protestas emprendidas para obligar al régimen de Nicolás Maduro a realizar este año el referendo revocatorio. “Esta es la hora del pueblo, este el tiempo nuevo de la esperanza democrática”, declaró Jesús Torrealba, Secretario General de la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al leer el ‘Manifiesto de la Toma de Caracas’.

“Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha, y todos los venezolanos movilizados juramos ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica hasta lograr el cambio constitucional, electoral, pacífico y democrático”, agregó.

Las próximas actividades de protestas contemplan la realización de un “Gran Cacerolazo Nacional” en la noche del jueves y la concentración de manifestantes, días después, frente las oficinas del Consejo Nacional Electoral. La campaña también contempla una “Jornada Nacional de Movilización” de 12 horas y un evento de 24 horas denominado como la Toma de Venezuela.

Maduro llama “co... e madre” a Ramos Allup

En un discurso difundido por la televisora del Estado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro criticó este jueves a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de quien dijo: “bien co... de madre que es ese viejito”.

Algunos venezolanos han criticado en las redes que el presidente debería ser sancionado por la grosería en un horario para todo público. La Toma de Caracas llegó a tener proporciones históricas, alcanzando un tamaño que los opositores dijeron no había sido vista en la historia reciente del país.

“Más de 1 millón de Venezolanos colman las principales avenidas de la capital al grito de #VzlaRevocaEnLaCalle”, reportó el partido Voluntad Popular a través de su cuenta de Twitter.

La marcha opositora del jueves 1ro de septiembre es una toma de conciencia de los venezolanos y una apuesta por el futuro del país, explica Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU. La protesta es una oportunidad de enviar una señal al mundo de que el pueblo ha sido martirizado por un gobierno corrupto y desalmado, y que ya es hora de rescatar los derechos de los venezolanos, añade el diplomático. Esa postergación permitiría al chavismo mantenerse en el poder hasta el 2019 incluso si Maduro pierde el revocatorio y es removido del cargo. Manifestantes que comenzaban a reunirse en las calles de Caracas dijeron el jueves que el país no puede esperar tanto tiempo para ver un cambio de gobierno.

“Estamos aquí para exigirle al gobierno el revocatorio”, dijo Mimi Pérez desde la Plaza Alfredo Sadel.

“Necesitamos que se active ese revocatorio ya. No más burlas. Tenemos mucha inseguridad, no tenemos salud, no tenemos educación. El país está destruido completamente”.