1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 21 de Septiembre del 2024
| 11:33 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Senado anula el veto de Obama que impide a familiares del 9/11 demandar a Arabia Saudita

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Senado

El Senado de Estados Unidos votó abrumadoramente este miércoles para superar el veto que había impuesto el presidente Barack Obama a la ley que hubiera permitido presentar demandas contra Arabia Saudita en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Senado de Estados Unidos votó de forma mayoritaria (97-1) la eliminación del veto del presidente Barack Obama que evita que familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 puedan demandar al gobierno de Arabia Saudita por su presunto papel en los atentados. La decisión pasará esta tarde a la Cámara de Representantes, donde debe ser aprobada con más de dos tercios.

Si el resultado es el mismo que en el Senado, tal como se espera, será el primer veto de la presidencia de Obama que será levantado por el Congreso.

El único senador que votó contra la iniciativa fue el demócrata de Nevada Harry Reid.

La medida -como se ha demostrado en el Senado- cuenta con un fuerte apoyo bipartidista. Una gran mayoría de congresistas consideran que detrás de los ataques hubo algunos funcionarios saudíes involucrados.

“Eliminar el veto presidencial es algo que no nos tomamos a la ligera”, declaró el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer, uno de los autores de la iniciativa. “Pero es importante en este caso que las familias de las víctimas del 9/11 puedan buscar justicia, incluso si esto causa algunos problemas diplomáticos”, dijo Schumer.

La Casa Blanca explicó que el motivo por el que decidió no darle el visto bueno a la “Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo” es porque pondría en peligro a diplomáticos estadounidenses y militares en el extranjero ya que serían objeto de demandas similares. Además, dañaría las relaciones con un país considerado como socio en Washington.

El director de la CIA, John O. Brennan, se puso del lado de la Casa Blanca y sostuvo en un comunicado que la ley tiene “graves implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Ambas cámaras habían apoyado la propuesta a viva voz y enviaron el documento para la firma del presidente poco antes del XV aniversario de los ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pennsylvania. Quince de los atacantes de estos atentados eran de origen saudita.

Si finalmente es aprobada la iniciativa, los gobiernos de otros países quedarían sin inmunidad de demandas en Estados Unidos. De esta manera, se permitiría que se presentaran querellas civiles a nivel federal.

Arabia Saudita ha negado cualquier tipo de implicación en los episodios del 9/11 e incluso ha tratado de presionar en Washington para evitar que salga adelante la ley.

Las víctimas, por su parte, defienden su derecho a entablar cualquier iniciativa legal y afirman que, si Arabia Saudita realmente no estuvo detrás de los ataques, no tiene nada que temer.

Se prevé que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, pueda hacer lo mismo en las siguientes horas con lo cual se lograría superar el veto de manera completa y la ley entraría en efecto. Se trataría de la primera vez durante la presidencia de Obama que el Congreso logra superar un veto presidencial.

Obama había vetado el viernes pasado el proyecto de ley —llamado Ley de justicia contra los patrocinadores del terrorismo— por considerar que la medida abre las puertas a que otros países hagan lo mismo contra Estados Unidos. Según la Casa Blanca, la legislación expone a diplomáticos y militares de Estados Unidos a riesgos legales en el extranjero.

Arabia Saudita niega estar involucrada en los ataques, considerados como los peores atentados terroristas en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones que estrellaron en Nueva York, Washington y Pennsylvania, eran ciudadanos saudís.