¿Puede la nueva investigación del FBI costarle la presidencia a Hillary Clinton? A casi unos días de las elecciones
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Lunes, 7 Noviembre 2016 1:39am
Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-
Las consecuencias del remezón político que ha generado el anuncio del director de FBI, James Comey, sobre la existencia de nuevos correos electrónicos potencialmente relacionados con la investigación que afectó a la candidata demócrata Hillary Clinton, aún no pueden medirse, pero a pocos días de las elecciones presidenciales, seguramente generará algún impacto, especialmente si los sondeos confirman que la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump se ha estrechado a nivel nacional a solo cuatro puntos, según indica el acumulado de encuestas actualizado por The New York Times.
El pasado viernes Comey informó al Congreso que en un caso diferente al que se conocía previamente, la agencia encontró nuevos mensajes potencialmente relacionados con la investigación sobre el uso de Clinton de un servidor privado de correos cuando era secretaria de Estado. El resultado de la investigación que concluyó en julio pasado no halló evidencia que comprometiera la seguridad nacional del país, pero el hecho de que la conclusión de esta nueva investigación no se conocerán antes del 8 de noviembre agrega dudas en el electorado sobre si finalmente la candidata cometió alguna irregularidad.
Pero el tema, según los entendidos, no es cuánto afectará esto la endeble popularidad de Clinton, sino cómo Donald Trump está capitalizando y capitalizará el asunto en lo que queda de campaña. Hasta ahora la única medición de las consecuencias que ha podido tener esto en el electorado -que ya está acudiendo a las urnas en el voto anticipado- es una encuesta a nivel nacional hecha por The Washington Post y el canal de TV ABC News. Los datos preliminares indican que la mayoría de los votantes potenciales aseguran que son indiferentes al anuncio del jefe del FBI.
El contexto de todo esto es el hecho de que la candidata demócrata estaba encaminada a una victoria aparentemente segura, de acuerdo a la gran mayoría de los sondeos. De acuerdo al sondeo, 6 de cada 10 votantes dijeron que la noticia no tendrá ninguna influencia en su intención de voto, es decir, el 63% de los encuestados, mientras que 3 de cada 10 (34%) afirmaron que la polémica revelación hace más probable que no voten por la candidata demócrata en los comicios del 8 de noviembre. Sin embargo, dos tercios de este último grupo eran republicanos. La encuesta de The Washington Post y ABC News fue realizada a 1,781 adultos elegibles para votar entre el 25 y 28 de octubre, con un margen de error de + o - 2.5 puntos.
Por su parte, Gabriel Sánchez, de Latino Decisions, indicó a Univision Noticias que probablemente un tercio de los votantes ya estamparon su voto a esta altura y que estas nuevas revelaciones de última hora podrían, en teoría, tener un impacto en la participación de los votantes. Sin embargo “no tanto como en las décadas pasadas donde la mayoría de la gente votaba el mismo día de la elección”. En efect, o ya casi 22 millones de electores votaron anticipadamente, muchos de ellos en estados bisagra que decidirán los comicios.
“Mucha gente ya decidió cómo votará sin importar lo que ocurra días antes de la elección. No creo que lo que ha salido sobre el FBI la afecte mayormente”, agrega Sánchez. “Especialmente en los estados conservadores que están en juego en esta elección, nuestros datos indican que la mayoría de los votantes hispanos está motivado por un rechazo hacia Donald Trump, eso es lo que los moviliza, más que una opinión particular sobre Clinton”.