1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 22 de Septiembre del 2024
| 1:33 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

¿Qué va a hacer el vicepresidente electo Mike Pence con el Medicaid?

Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-

Mike Pence

Mike Pence fue uno de los 10 gobernadores republicanos que expandió el Medicaid bajo el Obamacare, pero ahora pide la derogación de la ley.

Chris Cunningham estaba tan entusiasmada con la expansión del Medicaid que implementó el gobernador de Indiana, Mike Pence, bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que aceptó su invitación a un evento que celebraba su primer aniversario en enero pasado. El haber obtenido Medicaid terminó con sus ocho años sin cobertura de salud y pagó por su tratamiento de un problema de tiroides, una enfermedad pulmonar y medicamentos recetados para ayudar con ambos problemas. Ella dejó de trabajar en el 2008 para cuidar de su esposo discapacitado.

“Para mí, fue un cambio de juego”, dijo la mujer, de Indianápolis.

Ahora, los resultados de las elecciones y los cambios que se avecinan no se alejan de su mente. El gobernador de Indiana, Mike Pence, fue uno de los 10 gobernadores republicanos que expandió el Medicaid bajo el Obamacare, pero como compañero de fórmula del ahora presidente electo Donald Trump, está pidiendo la derogación y reemplazo de la ley. Si eso sucede, millones de personas de bajos ingresos en todo el país, que se sumaron a los mercados de salud estatales y federales desde el 2014, ahora están en riesgo de perder su seguro. Treinta y un estados, y el Distrito de Columbia, han ampliado el Medicaid, extendiendo la cobertura para alrededor de 12 millones de estadounidenses.

“No veo cómo un ser humano compasivo puede arrancar la atención médica de millones de personas”, dijo Cunningham.

Lo que Pence hizo con el programa del Medicaid de Indiana puede ubicarlo en un punto medio conciliatorio en las batallas políticas que se presentarán en el futuro del Obamacare. Pence pidió la derogación de la ley incluso antes de unirse a Trump, pero también empujó la extensión del Medicaid. Aunque lo hizo en una dirección conservadora, abogando por las exigencias de elegibilidad más estrictas para las personas de bajos ingresos que recibían atención de salud pagada por el gobierno.

Ni Trump ni ninguno de los principales republicanos han explicado cómo será el cambio. Trump sí ha dicho que apoya las donaciones en bloque a los estados para cubrir el Medicaid, como una forma de estabilizar la financiación federal que podría aumentar los costos de los estados y obligarlos a recortar los beneficios o la elegibilidad. La ley de salud permitió a los estados ofrecer el Medicaid a todos los adultos con ingresos de, o por debajo, del 138 por ciento del nivel federal de pobreza, con todos los costos adicionales pagados por el gobierno durante los primeros tres años, del 2014 al 2016.

Pence tomó el dinero federal, pero ganó la aprobación de la administración de Obama para agregar rasgos que diferenciaron a Indiana de otros estados que expandieron el Medicaid. Por ejemplo, los beneficiarios están obligados a pagar dinero –$1 al mes para muchos– a cuentas especiales que, según Pence, les hará más conscientes de los costos asociados con la atención médica.