Líder sindical recibe amenazas tras criticar a Donald Trump
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Martes, 13 Diciembre 2016 4:10pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
El presidente electo de EE UU tiene un medio de comunicación abierto, una cuenta de Twitter, con más de 17 millones de seguidores y quien quiera verlo. Y esta vez lo ha usado para atacar a Chuck Jones, presidente de la United Steelworkers Local 1999, a quien ha acusado de no saber mantener el empleo industrial en el país. Jones, representa a los trabajadores de Carrier en Indiana y desde que Donald Trump arremetiera contra él ha empezado a recibir amenazas.
Lisa Duncan, que trabaja con Jones en la USW Local 1999, confirma que este líder sindical dijo anoche que poco después de que Trump publicara su tuit ha empezado a recibir amenazas.
“Aún no se cuál es el contenido de estas porque desde que empezó todo anoche apenas hemos tenido dos minutos para hablar”, explicaba a este diario, “pero si que ha dicho que no está amedrentado y vamos a seguir luchando por que se sepa la verdad”.
De acuerdo con el sindicato las cifras de empleo con las que Trump presentó su acuerdo no son precisas. No son 1,100 empleos los que se van a mantener, como dijo Trump, en esa planta sino 730, según el sindicato y otras fuentes porque 400 nunca estuvieron en peligro de ser eliminados para contratar en su lugar a otros trabajadores en una planta de México. Aún así, 500 trabajos si se van a perder en esa fábrica que se unen a otros 1,000 más de la planta de Huntintong que se cierra para trasladar sus operaciones a México.
El acuerdo para poder mantener estos 730 puestos de trabajo se hace a cambio de beneficios fiscales que suman $7 millones en los próximos 10 años para esta empresa que forma parte del conglomerado de United Technologies, un gran contratista del departamento de Defensa. Además, la empresa se ha comprometido a invertir $16 millones aunque el sindicato no ha recibido ninguna información de cuándo, dónde y cómo se invertirá ese capital. Desde el sindicato se especula que parte de ese dinero pueda dedicarse a automatización que no genera muchos puestos de trabajo.
Trump se enzarza en Twitter con un sindicalista que le acusó de mentir. Este mensaje llegó después de que el sindicalista de la empresa de aires acondicionados Carrier denunciara que el republicano “mintió como un bellaco” cuando aseguró haber salvado 1.100 puestos de trabajo que la compañía planeaba deslocalizar a México. Según Jones, el número real de empleos que Carrier mantendrá en su planta de Indiana a raíz del acuerdo con Trump es de 730, más unos 70 de administración, mientras que la compañía mantiene sus planes de trasladar unos 550 a México.
En un principio, Carrier había anunciado el traslado de 1.350 puestos de trabajo a México, una decisión que Trump criticó durante su campaña en la que prometió parar las deslocalizaciones a base de incentivos fiscales y proteccionismo.