1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 6:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Obama anuncia al terminar su gestión el mayor indulto y rebaja de penas de Estados Unidos

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Obama

Según los datos publicados por la Casa Blanca, Obama ha conmutado más sentencias que los 11 presidentes anteriores juntos. “Mientras que la historia de cada destinatario de la clemencia es única, el hilo conductor de la rehabilitación subyace en todas ellas.

El presidente Barack Obama ha perdonado este lunes a 78 presos y recortado la sentencia a otros 153. Se trata del mayor número número de indultos y rebajas de sentencia que jamás ha realizado un presidente estadounidense en un sólo día. Según los datos de la Casa Blanca, incluyendo las cifras anunciadas, Obama ha rebajado las condenas a 1.176 personas, 395 de las cuales estaban condenadas a muerte, y ha indultado a 148. El expresidente que más se acerca al número de indultos de Obama es Lyndon B. Johnson, que rebajó las sentencias de más de 200 presos.

En el último año, el demócrata Obama, que cede el cargo a finales de enero al republicano Donald Trump, ha puesto la reforma del sistema penal en el centro de su agenda. Pero el presidente tiene un capacidad limitada para intervenir en este tipo de reformas, que dependen del Congreso.

En 2015, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar una prisión y charlar con presos.

Estados Unidos es el país con la mayor población penitenciaria del mundo: 2,2 millones de personas. El país, que representa un 5% de la población mundial, posee el 25% de la población carcelaria.

Durante los años 80 y 90, la conocida “guerra contra las drogas” llevó a la aprobación de leyes que castigaban duramente delitos como el tráfico o la posesión de drogas en cantidades pequeñas. La mayoría de los indultados por Obama cometieron este tipo de delitos. Los críticos con esas leyes denuncian que éstas dispararon la población carcelaria, afectaron desproporcionadamente a las minorías raciales y no fomentaron la rehabilitación de los presos.

Con el indulto y la reducción de condenas de más de un millar de presos, el presidente ha buscado romper con los motivos raciales implícitos en el sistema y reajustar las penas a delincuentes que, según afirmó Obama en 2015 “ cometieron errores no muy diferentes de los que yo cometí”.

Según los datos publicados por la Casa Blanca, Obama ha conmutado más sentencias que los 11 presidentes anteriores juntos.

“Mientras que la historia de cada destinatario de la clemencia es única, el hilo conductor de la rehabilitación subyace en todas ellas. Para aquel que recibe el perdón, es la historia de un individuo que ha llevado una vida productiva y respetuosa con la ley después de haber sido convicto, incluso contribuyendo a la comunidad de una manera significativa”, dijo Eggleston.

Según el asesor, la decisión implica “el compromiso continuo” de Obama de ejercer su autoridad para ejercer clemencia durante el resto de su tiempo en el cargo. Sólo en 2016, el mandatario ha concedido clemencia a más de 1.000 personas y continúa revisando las solicitudes de indulto de forma individualizada para determinar si un solicitante ha demostrado estar dispuesto a hacer uso de su segunda oportunidad.

Eggleston agregó que está previsto que Obama otorgue más concesiones de conmutaciones y perdones antes de que deje el cargo el próximo 20 de enero. Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a hispanos y a negros.