1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Domingo, 22 de Septiembre del 2024
| 1:28 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Activista transgénero teme deportación bajo la presidencia de Trump y recauda fondos en GoFundMe para su batalla legal

Por: José Angel Aguirre
Washington DC.-

Transgenero

Catalina es una de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. Nació en Cali, Colombia y actualmente reside en Washington, DC.

Fue la primera persona indocumentada transgénero que haya estudiado en la Universidad de Georgetown donde se graduó en política internacional. En 2013, se convirtió en la primera inmigrante transgénero latina en el comisariado de la oficina de Asuntos Latinos del Distrito de Columbia. También es la presidente de su propia compañía de comunicaciones y consultoría sobre diversidad. Pero es consciente que a pesar de sus logros y arduo trabajo, su éxito podría ser arrebatado en cualquier momento al igual que todo lo que ha construido a su alrededor, un ambiente donde ella es capaz de ser ella misma, donde se siente libre de ser Catalina.

Colombia es un mundo completamente diferente. Allá, dice Catalina, no hay nada para ella, solo una familia que no la acepta y una sociedad que ella describe como patriarcal y heterosexista. Recientemente la organización Honor 41 eligió a Catalina como uno de sus 41 honorables del 2016.

“Catalina es un ejemplo perfecto de alguien que sacrificado tanto para logar ser ella misma. Ahora, esta joven, educada, inteligente, transgénero inmigrante Latina está ayudando a su comunidad como su defensora, su líder y su portavoz. También poco a poco está reconstruyendo todo lo perdido, pero en sus propios términos” dijo Alberto B. Mendoza, fundador y jefe de la junta directiva de Honor 41.

El triunfo de Trump y su retórica contra los inmigrantes ha inspirado terror en las personas indocumentadas en Estados Unidos quienes buscan maneras de protegerse a sí mismos. Para Catalina, significa luchar por asilo político en las cortes. Según ella, es su único recurso para luchar por su vida. Porque le teme a la muerte, a la opresión en Colombia, a la sociedad colombiana misma y a su propia familia.

“No veo un mundo donde yo no pueda ser Catalina, un mundo donde no puedo ser la mujer que ahora soy. No puedo vivir sin poder ser yo misma”.

Pero la lucha no será fácil. Catalina es una de los 3 millones de inmigrantes indocumentados con una orden de deportación, haciendo su futuro aún más incierto. Ella abrió una campaña de GoFundMe para ayudar a pagar los gastos de abogado de inmigración. Su lucha no es solo por permanecer en Estados Unidos, también es por permanecer siendo Catalina. Su madre le preguntó: “¿Es posible revertir tu transición de género si vuelves a Colombia? Tengo miedo por tu seguridad.” Ante una batalla casi imposible, Catalina dice que mantiene la esperanza de que las personas, sin importar su afiliación política, abrirán sus corazones y mentes a las personas indocumentadas; porque son sus vecinos, amigos y familiares.

Esta es la traducción de su petición en GoFundMe: Trump promete deportarme. Yo soy uno de los 3 millones que tiene una orden de deportación. Necesito recaudar $2800 para asegurarse de que yo pueda sobrevivir administración de Trump. Sin la acción diferida para los llegados de la infancia y con una orden de deportación, no sé cuánto tiempo podré sobrevivir cuando Trump entra a la Casa Blanca y empieza a promulgar sus políticas xenófobas y transfóbicas. Por más de 14 años, he trabajado muy duro para conseguir mi estatus migratorio fijo y no quiero renunciar a esta lucha.