Derrota legal para Trump se mantiene suspendido el veto migratorio
- Detalles
- Categoría: Washington DC
- Publicado el Sábado, 11 Febrero 2017 2:24pm
Por: Paula T. Castellano
Washington DC.-
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decidió por voto unánime (3-0) mantener suspendido el veto migratorio de ciudadanos de siete países musulmanes que había ordenado mediante una orden ejecutiva el presidente Donald Trump, pero que fue suspendida temporalmente por un tribunal federal del estado de Washington. En el documento de 29 páginas, los tres jueces (William Canby, Richard Clifton -considerado el más conservador de los tres, en un circuito con fama de liberal- y Michelle Friedland rechazaron de modo rotundo el argumento del gobierno de que la suspensión de la orden debería ser levantada inmediatamente por razones de seguridad nacional.
El gobierno argumentaba que la decisión del presidente no es susceptible a revisión judicial, dados los amplios poderes de los que goza para decidir en temas de seguridad nacional e inmigración, algo que encontró respuesta contundente en el fallo: “...el Gobierno ha adoptado la postura de que las decisiones del presidente sobre política de inmigración... no pueden ser revisadas, incluso si esas acciones violan los derechos y protecciones constitucionales. En efecto, el Gobierno afirma que viola la separación de poderes para que el Poder Judicial pueda entablar un recurso constitucional contra acciones ejecutivas como ésta. ... No hay ningún precedente que apoye esta reivindicada irrevocabilidad, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”.
Además, los jueces citan varios casos en los que las cortes han rechazado la noción de que “las ramas políticas” del poder puedan “encender o apagar la Constitución a voluntad”.
Los jueces reconocen que hay una larga tradición de conceder deferencia a Congreso y Ejecutivo a la hora de tomar decisiones sobre inmigración o seguridad nacional, “pero ni la Corte Suprema ni nuestra corte han jamás sostenido que las cortes no tengan autoridad para revisar acciones ejecutivas”.
Pocos minutos luego de conocerse la noticia, el presidente expresó su descontento desde su cuenta de Twitter.
“NOS VEMOS EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!”, tuiteó en mayúsculas el presidente, dando a entender que seguirá en la próxima instancia judicial la pelea por reestablecer el veto migratorio.
La medida que había impuesto el gobierno de Trump era un veto migratorio de 90 días a ciudadanos provenientes de Irak, Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, así como la prohibición de entrada a refugiados por 120 días y a sirios de manera indefinida.
El martes pasado los tres jueces que hoy se pronunciaron habían criticado al abogado del gobierno por no presentar pruebas suficientes que defendieran la solicitud de desbloqueo de la orden ejecutiva de Trump. La orden, firmada por el presidente el pasado 27 de enero, generó caos, confusión y protestas en aeropuertos internacionales del país debido a que el estatus legal de las personas provenientes de los países afectados quedó en un limbo legal, generando deportaciones.