Mike Flynn, acusado clave del RussiaGate se niega a declarar sobre el caso
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 29 Mayo 2017 2:30am
Washington DC.-
Flynn se acogerá a las protecciones que ofrece la Constitución para no entregar documentos solicitados por el Senado relevantes a la investigación sobre el intento ruso de influir en el resultado de las elecciones del pasado noviembre.Flynn se vio obligado a dimitir por la crisis interna creada cuando ocultó información al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus contactos con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, durante el período de transición.
Según las cadenas Fox News y ABC, que citan a fuentes próximas a Flynn, el exasesor se acogerá a su derecho a no responder en el caso si un gran jurado no lo denuncia o acusa, como defiende la Quinta Enmienda de la Constitución.
El ex asesor de seguridad nacional de Trump es uno de los principales involucrados con la sospecha de que miembros de la campaña de Trump tuvieron algún tipo de coordinación con el Kremlin con el fin de atajar la elección de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.
La semana pasada, medios estadounidenses revelaron información de inteligencia en la que señalaban que los rusos presumían en privado de poder influir en la Administración de Trump a través de Flynn. En diciembre de 2015, Flynn viajó a Moscú para participar en el aniversario de la televisión rusa RT, por lo que recibió 45.000 dólares, algo que debería haber sido revelado debido a que, hasta 2014, fue director de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
“El Comité de Supervisión tiene en su posesión documentos que parecen indicar que el General Flynn mintió a los investigadores que lo entrevistaron en 2016 como parte de su renovación de la autorización de seguridad”, dijo la Representante Elijiah Cummings en una carta dirigida al presidente del Comité, el republicano Jason Chaffetz.
Por otra parte, un funcionario estadounidense con conocimiento directo dijo a NBC News que durante el mismo proceso de renovación de 2016, Flynn dejó en blanco una línea en su formulario de autorización de seguridad en el que se le pedía que revelara cualquier relación de negocios o transacciones con entidades extranjeras.