Nueva York sanciona a casero que envió una carta a ICE contra inquilinos
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 24 Julio 2017 3:07pm
Nueva York.-
Inquilinos de un edificio en Ridgewood, Queens, denunciaron haber sido discriminados por su casero ante la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York. Él lo negó. Sin embargo, envió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) una copia de la carta en la que respondió ante la ciudad a las alegaciones de sus arrendatarios.
La carta contenía datos personales de los inquilinos, que no fueron identificados para que no fuesen tomadas represalias en su contra. Se desconoce si eran indocumentados, pero en la ciudad han aumentado los casos de caseros que amenazan a sus arrendatarios indocumentados para que desalojen sus viviendas.
El envío de la carta a ICE con la información personal de los inquilinos fue catalogado por la ciudad de Nueva York como una violación a una ley local que prohíbe tomar represalias contra arrendatarios. Esa ley también prohíbe que se discrimine o acose a un arrendatario debido a su estatus migratorio u origen. El casero, que tampoco fue identificado, afronta ahora una posible multa administrativa de hasta 250,000 dólares.
“Defendemos a nuestros inquilinos, sin importar su origen, en Queens y a través de los cinco distritos”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. “Haremos que los caseros rindan cuentas por sus acciones discriminatorias”, agregó.
La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad dijo que actualmente está investigando 291 denuncias de discriminación por estatus migratorio y/u origen. De ese total, 89 están relacionadas con el tema de la vivienda.
Este caso en Ridgewood recuerda el denunciado hace un mes cerca de allí, en el edificio 95-36 de la Avenida 42 en Flushing. El casero de esa propiedad, identificado como Jaideep Gaddam Reddy, envió una carta a sus residentes exigiéndole que demostraran su estatus migratorio si querían que sus arriendos fuesen renovados. El hombre ofreció una disculpa cuando el caso se hizo público y llegó ante autoridades locales que le pidieron cuentas por su carta, que fue catalogada por una inquilina como “racista e intimidatoria”. La Comisión de Derechos Humanos le envió una notificación de cese y desista y le advirtió que podría ser multado.
“Este repetido acoso y represalías en contra de inquilinos inmigrantes es ilegal”, dijo Nisha Agarwal, comisaria de asunto migratorios en la oficina del alcalde. “Es desafortunado que algunas malas personas se sientan alentadas a seguir la hostilidad hacia los inmigrantes que se ve desde Washington”, agregó en una velada referencia a las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
Inquilinos hispanos denuncian que los están amenazando con llamar a inmigración si no aceptan un aumento en la renta