1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 7:29 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

The Guardian revela programa de la NSA vigila “casi todo lo que el usuario hace en Internet”

Washington DC.-
Programa vigilaSegún revelaron unos documentos entregados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden a The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tiene un programa secreto que permite a analistas buscar sin autorización previa en una gran base de datos que contiene cuentas de email, chats online y el historia de los navegadores de millones de individuos de todo el mundo.

Según indica la NSA en los materiales entregados por Snowden, el programa, llamado XKeyscore, es su sistema de búsqueda de mayor alcance de desarrollo de inteligencia de Internet. Estos documentos dan respaldo a una de las declaraciones más controversiales que Snowden y que fue publicada por The Guardian el diez de junio pasado: “Yo, sentado en mi escritorio, podía acceder a cualquier persona, a su cuenta o a la de su contador, a un juez federal o incluso del presidente, si es que tenía su email personal”, afirmó en ese entonces Snowden.

Hasta el momento, los oficiales de Estados Unidos han negado la afirmación. “Está mintiendo. Es imposible que él haya hecho lo que dice”, indicó Mike Rogers, el director republicano del Comité de Inteligencia.

Sin embargo, pese a las declaraciones, los documentos entregados por Snowden, que enseñan cómo ocupar el programa XKeyscore, indican lo contrario. Según indica el documento, el programa puede acceder a “casi todo lo que un usuario típico hace en Internet”, incluyendo el contenido de los emails, los sitios que ha visitado, las búsquedas y su metadatos, permitiendo además interceptar en tiempo real la información.

Si bien la NSA debe obtener un permiso para vigilar a un ciudadano estadounidense, XKeyscore entrega las capacidades para investigar personas incluso fuera Estados Unidos sin permiso.

Los analistas que usan el programa también pueden realizar búsquedas por nombre, número de teléfono, dirección IP, palabras claves, el idioma en que la actividad de internet fue realizada o el tipo de navegador que utilizó. Los documentos entregados por la NSA afirman además que el programa les permitió encontrar terroristas el 2008 y el 2009.

En declaraciones a The Guardian, la NSA señaló que “las actividades de la NSA están enfocadas y especificamente utilizadas contra, y solo contra, legítimos blancos de inteligencia extranjera si nuestros líderes requieren la información para proteger nuestra nación y sus intereses”.