Trump tuitea un mensaje sobre la construcción del muro engañoso que secretaria de Seguridad sale aclararlo
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Martes, 3 Abril 2018 12:00pm
Washington DC.-
El presidente Donald Trump prometió un muro con México y ha pedido de manera continuada al Congreso que le dé el dinero para construirlo. Pero por ahora, no ha conseguido levantar ni un pie más de valla entre Estados Unidos y el vecino del sur. En el último presupuesto aprobado en el Congreso, obtuvo una partida de dinero que no va destinada a la nueva barda, sino a mejorar la seguridad.
Él mismo se quejó de que no estaba obteniendo la financiación necesaria y, pocas horas de que finalmente estampara su firma en el proyecto de ley que evitaba el cierre del gobierno, llegó a amenazar con vetarlo. Una de las principales razones que dio fue que no tenía el suficiente dinero que “se necesita desesperadamente para nuestra Defensa Nacional”.
Es más, cuando finalmente firmó el documento que daba fondos para el funcionamiento del país que ascendieron a 1.3 billones de dólares, mostró su decepción. El presupuesto que firmó dejaba claro que los $1,600 millones destinados al muro no podían utilizarse para levantar nuevas barreras fronterizas en ciertas zonas y especificaba que el dinero principalmente debía destinarse a reparar las vallas ya existentes.
“Vamos a empezar (...) a arreglar y reforzar las barreras ya existentes”, llegó a conceder Trump, que no mencionó entonces la nueva construcción de un muro. Pero el presidente, desde su cuenta de Twitter, lanzó en las últimas horas un mensaje engañoso, afirmando que había tenido una “gran reunión en la tarde sobre el comienzo del muro en el sur”.
El tuit iba acompañado de varias imágenes en las que se veía cómo una grúa y varios operarios colocaban una barrera metálica. Sin embargo, no es cierto.
De hecho, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, salió a desmentir las palabras del mandatario.
“Este es solo uno de los proyectos que el @DHSgov va a construir el próximo año. Este muro de 30 pies (unos 9 metros) va a ayudar a hacer más segura el área de Calexico, CA”.
El Desert Sun publicó a finales de febrero imágenes muy similares a las difundidas por Trump y que corresponden a la misma construcción. Funcionarios indicaron entonces que esa valla no formaba parte de la promesa hecha por el mandatario, sino que es un proyecto ya aprobado de unas dos millas en la frontera en Calexico, que estaba ya planeado desde 2009, mucho antes de que Trump llegara al gobierno. El pasado año se destinaron unos 18 millones de dólares para este muro.
“Solo queríamos salir y hacerles saber a todos que este es un proyecto de infraestructura táctica local que se planificó por bastante tiempo”, dijo David Kim, asistente del agente de patrulla del sector El Centro de la Patrulla Fronteriza en Calexico. Además, añadió que quería asegurarse de que no hay “confusión sobre si ... esto está relacionado con algunos de los debates migratorios más grandes que están teniendo lugar actualmente”, puntualizó en ese momento.