Sospechoso de matar a 10 en Toronto elogió masacre de California en Facebook
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Sábado, 28 Abril 2018 1:16am
Washington DC.-
Alek Minassian deberá presentarse hoy en la corte para enfrentar acusaciones por el atropello masivo que el lunes dejó 10 muertos y 15 heridos en Toronto, mientras la policía canadiense investiga su pasado, incluyendo sus publicaciones en Facebook, para intentar deducir los motivos de sus acciones.
Minassian, de 25 años y residente de Ontario, fue arrestado como conductor de una camioneta alquilada que impactó a varios peatones en una concurrida intersección de Toronto.
Testigos describieron que el vehículo atacó a gente en la acera y era conducido en la dirección incorrecta, por lo que la policía lo investiga como un acto deliberado.
Pero el supuesto motivo de Minassian aún no está claro.
Las autoridades no han calificado el incidente como un ataque terrorista, afirmó el ministro de seguridad pública, Ralph Goodale.
La policía está investigando las publicaciones en Facebook hechas a nombre de Minassian. Una de ellas se refería a él como un “incel”, o una persona “involuntariamente célibe”, que buscaba vengarse de la sociedad, según CBC. El canal CBC dijo que las publicaciones tienen la misma foto de su página de LinkedIn, donde se identifica como estudiante de Seneca College in North York.
“¡La Rebelión de Incel ya comenzó!”, dice la publicación de Facebook. “¡Derrocaremos a todos los Chads y Stacys! ¡Todos saluden al Supremo Caballero Elliot Rodger!”, en referencia al hombre suicida que mató a seis personas cerca del campus de la Universidad de California, en Santa Bárbara, en 2014.
Antes de quitarse la vida afirmó que la masacre se debía a su condición de virgen y que quería vengarse de sus compañeros sexualmente activos.
Los términos “Chad” y “Stacy” fueron acuñados por comunidades en línea para referirse a hombres y mujeres que participan en actividades sexuales.
El sospechoso, Alex Minassian de 25 años, fue acusado de 10 cargos de asesinato y 13 de intento de asesinato por el incidente, que tiene semejanza con otros ataques con vehículos que se atribuyó Estado Islámico. Sin embargo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no había motivo para sospechar una conexión con asuntos de seguridad nacional.
Una pista sobre el posible motivo surgió el martes cuando Facebook confirmó que Minassian hizo, en una publicación antes del incidente, referencia a una “rebelión incel”, que es una abreviación que se usa en algunos foros de internet para el “celibato involuntario”.
“El acusado habría publicado un mensaje críptico en Facebook minutos antes”, dijo en una conferencia de prensa Graham Gibson, sargento detective de la policía de Toronto.
La mayoría de las víctimas eran mujeres entre los 20 y los 80 años, dijo Gibson. El policía no quiso responder a una pregunta sobre si la ira contra las mujeres pudo haber motivado el ataque y dijo: “eso va a ser parte de nuestra investigación”.
Facebook eliminó la cuenta de Minasian, dijo un representante de la red social.
Minasian apareció con la cabeza rapada y miraba hacia el suelo durante la audiencia en la que se le acusó.