Barack Obama aún no decide ataque a Siria
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 1 Septiembre 2013 2:01pm
Washington DC.-
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no alcanzaron un acuerdo ayer sobre una propuesta de resolución británica que justificaba una intervención militar en Siria y Londres aseguró que no habría ataque antes de que se conozcan los resultados de la investigación de la ONU.
La división entre Rusia y China por un lado y Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por otro refleja fielmente las posiciones de cada uno sobre el conflicto que provocó más de 100 mil muertos y empujó a millones de sirios a abandonar el país desde marzo de 2011.
El presidente estadounidense Barack Obama dijo a la cadena PBS que no ha “tomado aún una decisión, pero la norma internacional contra el uso de armas químicas tiene que ser mantenida”. Obama agregó sin embargo que ha “llegado a la conclusión de que un compromiso militar directo, participación en la guerra civil en Siria, no ayudaría a la situación en el terreno”.
Según el Gobierno británico, el proyecto de resolución presentado al Consejo autoriza “todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas” en Siria. El capítulo VII prevé medidas coercitivas que pueden implicar desde sanciones hasta una operación militar.
Advirtió que Washington “continuará sus consultas y tomará medidas apropiadas para responder en los próximos días”. El canciller británico William Hague también admitió que era “improbable” que el Consejo de Seguridad adopte el proyecto de resolución e insistió en que hay que actuar incluso sin el aval de la ONU frente a un “crimen contra la humanidad”.
Para justificar una posible operación, Downing Street indicó que Cameron y el presidente estadounidense Barack Obama “no tienen ninguna duda de la responsabilidad del régimen de Asad” en el “ataque químico”.
Aunque una fuente diplomática informó de que una intervención de la Otan no está en el orden del día, la Alianza Atlántica aseguró que la utilización de armas químicas “no puede quedar sin respuesta”, refiriéndose al supuesto ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de Damasco que, según la oposición, dejó cientos de muertos.
Según los especialistas, si se llevan a cabo, los bombardeos se ejecutarían con misiles Tomahawk desde buques en el mar Mediterráneo o con cazas que operen fuera del espacio aéreo sirio.