1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
| 8:27 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

FBI detiene a exjefe boliviano por extorsión a exdueño de Aerosur

Washington DC.-

Boliviano arrestadoEl abogado boliviano que fue detenido por el FBI en el momento en que extorsionaba al exdueño de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca en Miami (EEUU), es mayor de la policía Boliviana y ocupó un cargo en la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana. Se trata del mayor Mario Fabrizio Ormachea, según confirmaron a Oxígeno una fuente del Ejecutivo y otra policial. Ormachea habría ocupado el cargo de subjefe de la Unidad Anticorrupción y otros, sin embargo, hace un mes, habría desertado de las filas de la Policía Boliviana, según información oficial.

Michael Díaz, abogado de Humberto Roca en EEUU, afirmó que el policía propuso dejar sin efecto el proceso de “enriquecimiento ilícito” contra el exdueño de Aerosur si se le pagaba, sin embargo no se precisa la cifra de la extorsión. Roca procedió junto a efectivos del FBI a fingir la entrega de dinero y fue en el momento que Ormachea contaba el dinero cuando la policía estadounidense lo detuvo.

Roca se encuentra prófugo de la justicia boliviana, acusado de llevar a la quiebra a la empresa aérea que actualmente tiene grandes deudas con sus trabajadores, acreedores y el fisco boliviano. El abogado Michael Díaz informó a Oxígeno que la audiencia de medidas cautelares se llevaría adelante en las próximas horas en Miami, EEUU. El portal Impacto CNA, relata que el arresto se dio en la casa de Roca en Miami Lakes, en el estado estadounidense de Florida. En una operación encubierta, el FBI se movilizó y arrestó a Ormachea después de que recibiera el dinero de la extorsión y empezara a “contar los billetes de 100 dólares uno a uno”, relata este portal informativo.

Según la agencia ANF, el excomandante General de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, afirmó este miércoles que poco a poco y de manera contundente se confirman las denuncias que hizo hace nueve meses sobre la presencia de nueva red de extorsión de la que fue víctima por negarse a pagar la suma de 20.000 dólares, organización conformada por los mayores de Policía, Fabricio Ormachea Aliaga, Juan Carlos Bazualdo y el teniente coronel Johnny Aguilera, además del fiscal Marco Antonio Rodríguez y el ex fiscal Aldo Ortiz.

Este lamentable escándalo que ha denigrado la imagen de la Policía Boliviana, se habría podido evitar si el comandante General, Alberto Aracena, hubiera suspendido de sus funciones a estos tres malos policías extorsionadores, pero no hizo nada y esta red de extorsión continuó operando. El general Aracena conocía hace ocho meses de las actividades delictivas de estos tres policías, pero como está implicado su cuñado el mayor Juan Carlos Bazualdo, los premió con buenos cargos”, dijo el general.