1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 12:50 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Senado de EE.UU. rechaza un plan para facilitar el traslado de presos de Guantánamo

Washington DC.-
Senado GuantanamoEl Senado de EEUU rechazó una enmienda bipartidista que buscaba facilitar el traslado de presos de Guantánamo a territorio estadounidense para su juicio o a terceros países para su liberación, y también descartó otra propuesta que habría paralizado cualquier transferencia de reos durante un año.

Por 52 votos a favor y 46 en contra, los senadores descartaron una propuesta que establecía un proceso para que algunos reos de la base localizada en Cuba pudieran ser juzgados en Estados Unidos, una posibilidad que hasta ahora ha rechazado buena parte del Congreso.

La enmienda, redactada por el senador demócrata Carl Levin y el republicano McCain, daba luz verde a las transferencias sólo después de que la Administración entregara un plan detallado al Congreso sobre dónde se juzgarían los detenidos dentro del país, una idea que buscaba satisfacer a los legisladores más críticos.

Levin recordó que mantener a los presos en Estados Unidos es mucho más barato que dejar abierto Guantánamo.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, estima que cada preso de Guantánamo costará 2,7 millones de dólares a EE.UU. este año, mientras que un reo en una prisión federal de máxima seguridad cuesta 34.000 dólares, según expresó en una carta dirigida al congresista demócrata Adam Smith.

No obstante, el senador republicano Saxby Chambliss replicó que el coste de mantener detenidos “a individuos que desgarraron a este país con los ataques terroristas del 11 de septiembre (de 2001) no es realmente una consideración importante para mí”.

Chambliss y la senadora republicana Kelly Ayotte presentaron otra enmienda que también fue rechazada por un voto de 43-55, y que habría impedido que el Gobierno trasladara a cualquier preso de Guantánamo a EEUU u otro país durante al menos un año.

Ambas enmiendas se habrían sumado a una nueva ley presupuestaria de Defensa que debate esta semana el Senado, y que está centrada en propuestas para amortiguar los recortes automáticos al presupuesto y acelerar el cierre de Guantánamo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió en mayo pasado a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos. Más de la mitad de los 164 reclusos del penal están en esa situación.

No obstante, la mayor dificultad reside en aquellos 48 detenidos que no pueden ser liberados, debido a que suponen un serio peligro para la seguridad nacional; ni juzgados, porque o no hay pruebas suficientes en su contra o las evidencias están gravemente devaluadas por la tortura.