1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 5:45 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Apretón de manos de Obama y Raúl Castro indigna a exiliados en Miami

Washington DC.-
Castro ObamaEl Gobierno de Estados Unidos trató hoy de restar importancia al apretón de manos entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, un gesto que generó todo tipo de interpretaciones pero que, según los analistas, no significa un avance en el deshielo entre los dos adversarios de la Guerra Fría.

Obama se dirigía hacia el estrado en la ceremonia en honor del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, cuando pasó junto a Raúl Castro en una larga fila de dignatarios mundiales que acudieron a Johannesburgo para homenajear al fallecido líder africano.

El breve apretón de manos que siguió, acompañado de un inaudible intercambio de palabras, supuso el primer encuentro documentado entre Obama y Castro, y ha generado desde comentarios sobre el poder conciliador de Mandela a airadas críticas del exilio cubano.

“El presidente (Obama) estuvo en un funeral internacional, y no eligió quién asistía”, matizó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, interrogado al respecto en una audiencia en la Cámara baja. Poco antes, un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato subrayó que el de Obama y Castro “no fue un encuentro planeado con antelación”.

“Por encima de todo lo demás, hoy es un día para homenajear a Nelson Mandela, y ése era el único foco de atención del presidente durante el servicio fúnebre”, aseguró el funcionario. Tanto Kerry como ese funcionario recordaron que el discurso de Obama incluyó una aparente crítica al régimen cubano.

“Hay demasiados líderes que aseguran ser solidarios con la lucha por la libertad de Madiba (apelativo cariñoso de Mandela), pero no toleran la disidencia en su propio pueblo”, señaló Obama.

Kerry fue más allá al subrayar que no cree que Raúl Castro respete los derechos humanos en la isla, respondiendo a una pregunta directa de la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros- Lehtinen en la audiencia de hoy.

Esa legisladora aseguró que el gesto brinda “un golpe de propaganda para el dictador” Castro, y que la “mano cubierta de sangre” que extendió para saludar a Obama es la misma que usa para reprimir a la disidencia en Cuba.

El exilio cubano en Miami calificó hoy de “decepcionante”, “indigno” y “desacertado” que el presidente Barack Obama estrechara la mano del presidente cubano, Raúl Castro, un “dictador sangriento”, en el homenaje póstumo al líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.

Las abiertas críticas contra el saludo de Obama a Castro fueron unánimes entre las organizaciones del exilio cubano, que no ahorraron calificativos a este acto de “hipocresía diplomática” e insensibilidad hacia las víctimas de la represión castrista en Cuba.

“Da tristeza que Obama le de la mano a un dictador (Raúl Castro) que tiene la suya embarrada de sangre”, y que lo haga precisamente hoy, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo a Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.