Realizan vigilia frente a centro de detención y presentan cartas a Obama
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 30 Diciembre 2013 2:24am
Chicago.-
Unas 70 personas, en su mayoría niños, desafiaron hoy el intenso frío y realizaron una vigilia frente al centro de detención de inmigrantes en el suburbio de Broadview para reclamar al presidente Barack Obama el fin de las deportaciones. Los participantes mostraron el contenido de dos cajas en el que se hallaban unas 1.000 cartas y dibujos, dirigidos a la Casa Blanca, en los que expresaron al presidente Obama y su familia sus saludos navideños, a la vez que pidieron una orden ejecutiva que ampare a los padres indocumentados beneficiados con la acción diferida.
Siete niños, todos ellos ciudadanos estadounidenses pero con padres deportados, hablaron sobre sus experiencias y manifestaron que la comunidad “está sangrando a chorros por las deportaciones diarias”. En la concentración, dos padres y una indocumentada cuyo esposo fue deportado, lo que ha ocasionado en la familia la pérdida de su único sustento, brindaron también sus testimonios.
“Durante esta temporada de fiestas, muchas familias no podrán celebrar juntas debido a la destrucción provocada por las deportaciones”, expresó el activista Vicente del Real, quien pertenece al Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste.
En la vigilia participaron líderes religiosos y comunitarios, a lo largo de una jornada que transcurrió sin incidentes frente a la entrada principal de Broadview.
En este centro, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene a los indocumentados detenidos en el Medio Oeste, en donde son procesados y enviados a cárceles condales de Illinois y Wisconsin, para posteriormente ser deportados.