Latina presidirá por primera vez el Concejo Municipal de N.York
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Sábado, 11 Enero 2014 9:58pm
Nueva York.-
Melissa Mark Viverito se convirtió hoy en la primera latina en ocupar la presidencia del Concejo de Nueva York, tal y como se esperaba, en una audiencia en la que se escuchó el español con frecuencia y que culminó con una plena, ritmo autóctono de Puerto Rico, donde nació la nueva líder del organismo municipal.
“Hoy hemos hecho historia. Estoy profundamente conmovida y emocionada por el momento en que nos encontramos. Esta victoria no sólo me pertenece a mi, sino a todos los puertorriqueños y latinos en esta ciudad”, indicó la nueva presidenta del Concejo tras la votación unánime de los 51 miembros de ese organismo y cuya aspiración estuvo respaldada por una coalición de uniones, organizaciones comunitarias proinmigrantes y políticos.
Mark Viverito, de 44 años, logró el segundo puesto más importante de la ciudad después de que su rival, Dan Garodnick (igual que ella, del Partido Demócrata), rechazara competir en la votación y le mostrara su apoyo, tras lo cual se abrazaron en pos de la unidad de ese organismo, mientras desde el segundo piso del salón de audiencias, el congresista del condado de Queens Joe Crowley, que se opuso a su elección, observaba con gesto serio.
Crowley, presidente del Partido Demócrata en Queens, no pudo lograr que un grupo de concejales de su distrito se opusieran a la elección de Mark Viverito, entre éstos Julisa Ferreras, quien hoy fue una de las que abogó por su candidatura “por ser lista y latina, cualificada y latina, cumplidora y latina”.
En su discurso tras ser electa, Mark Viverito señaló su disposición a trabajar para que todos los neoyorquinos tengan “igualdad de oportunidades” independientemente de su nivel económico, raza o vecindario de residencia.
También levantó la bandera de la unidad, tras un proceso en que hubo división de los partidos demócratas locales, acusaciones contra la puertorriqueña y denuncias de quienes no la apoyaban, para asegurar a sus colegas que trabajarán juntos como cuerpo para tomar las decisiones.
“Trabajaremos juntos porque eso es lo que esperan los neoyorquinos y lo que se merecen”, afirmó la concejal, que contó hoy con la presencia de su madre, Elizabeth, y de su hermano, en lo que los concejales y líderes de la comunidad latina han llamado “una histórica sesión”.
La nueva presidenta del Concejo, que emigró a Nueva York a los 18 años y cuyo distrito se extiende por El Barrio latino de Harlem y parte del sur de El Bronx, no se olvidó de los que trabajan en las cadenas de comida rápida ni de los lavadores de coches, al prometer que lucharán por un salario mínimo para éstos, ni tampoco de los indocumentados al prometer que también pelearán por un proyecto que les conduzca a la ciudadanía.