Estado de Washington aprueba ayuda financiera a estudiantes indocumentados
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Viernes, 21 Febrero 2014 1:53pm
Washington.-
La legislación, aprobada en la Cámara de Representantes estatal por 75 votos a favor y 22 en contra, pasó ahora al gobernador Jay Inslee, un demócrata que ha prometido que la promulgará. Los estados de California, Illinois y Texas ya han aprobado leyes similares que favorecen a los llamados “soñadores”.
“Esta ley asegura que los jóvenes en quienes hemos invertido durante su educación secundaria y que aspiran a convertirse en ciudadanos útiles del país tengan ahora acceso justo a la ayuda financiera que necesitan”, señaló Inslee en un comunicado.
En junio del año pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que abre la senda para la legalización y, eventualmente, la naturalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Pero el esfuerzo por resolver la situación de los indocumentados se estancó en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana no ha llegado a un acuerdo que permita debatirla.
La aprobación de la ley en Washington después que una iniciativa similar fracasó en 2010, marcó una victoria para los promotores de los derechos de los indocumentados, y un cambio dentro del Partido Republicano en ese Estado, que antes se había opuesto a esa ayuda.
“Creo firmemente que esta legislación es buena para todas las comunidades”, dijo el representante republicano Bruce Chandler. “Al encaminarnos hacia el futuro cada uno de nosotros -agregó-, todas nuestras familias, todos nuestros vecinos tendrán que sumarse al esfuerzo”.
Por su parte la demócrata de Seattle Sharon Tomiko indicó que los estudiantes que se beneficiarán con la ayuda “ya han probado su fibra”.
“Han demostrado persistencia, han mostrado su disposición a trabajar duro”, añadió. “Nuestra tarea es asegurar que tengan una oportunidad justa para cruzar ese umbral y realizar sus sueños”.
La legislación añadió 5 millones de dólares al fondo de ayuda estatal para los estudiantes que demuestren que la necesitan. Unos 74.000 estudiantes reciben esas ayudas cada año y en 2013 a otros 32.000 se les negó por falta de fondos.