La comunidad ucraniana de EE.UU. pide ante la Casa Blanca que Rusia salga de Crimea
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Sábado, 8 Marzo 2014 12:21pm
Washington DC.-
Más de 300 personas, en su mayoría inmigrantes ucranianos residentes en Estados Unidos, se concentraron hoy ante la Casa Blanca en Washington para manifestar su rechazo a la presencia rusa en Crimea (Ucrania) y pedir que haya libertad en su país.
Varios legisladores estadounidenses integrantes del grupo ucraniano del Congreso, así como líderes religiosos de la comunidad ucraniana en Estados Unidos, se sumaron a este acto de protesta por la invasión rusa y de solidaridad con la población de Ucrania. La concentración fue convocada por el Ukrainian Congress Committee of America, una organización que representa al más de un millón de ciudadanos de origen ucraniano que viven en Estados Unidos.
“Estados Unidos apoya a Ucrania”, “Putin, vete de Ucrania” o “No más violencia en Ucrania” eran algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los manifestantes, que también desplegaron una gran bandera ucraniana frente a la residencia del presidente de Estados Unidos y cantaron los himnos de Estados Unidos, Ucrania y Crimea.
“La lucha que tenemos aquí es básica y elemental, para que la gente pueda hablar por sí misma y no sea invadida cuando habla por sí misma”, aseguró el congresista demócrata Sander Levin, copresidente del grupo ucraniano de la Cámara de Representantes.
La también legisladora demócrata Marcy Kaptur destacó que la cámara baja estaba “a punto” de votar un proyecto de ley bipartidista que extiende una ayuda de 1.000 millones de dólares al nuevo Gobierno de Ucrania.
“En los Estados Unidos de América estamos unidos por la independencia y los esfuerzos democráticos de la gente de Ucrania”, añadió Levin.
Uno de los ucranianos que se concentró hoy ante la Casa Blanca, Oleg Vinnykol, residente en Filadelfia, explicó a Efe que acudió a la Casa Blanca para pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que abandone Crimea porque “Ucrania es un país soberano”.
“Si esto se puede resolver con diplomacia, mejor. Nadie quiere una guerra”, afirmó otro de los manifestantes, Kayl Menyhert.