1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 12:45 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Senadores de E.U. piden a Correa que respete a los principios democráticos y a la CIDH

Washington DC.-

Senadores Correa

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez expresó que “La imposición de sanciones penales a los opositores de su Administración tiene el potencial de inhibir no sólo la libertad de expresión, sino también una supervisión eficaz de los trabajadores públicos”.

Ocho senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, solicitaron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que “fortalezca el respeto de su Gobierno a los principios democráticos” y a la oposición, y cese en sus esfuerzos por socavar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una carta enviada al mandatario ecuatoriano, que se encuentra de visita en EE.UU., a la que hoy tuvo acceso Efe, los senadores le expresaron su preocupación por su intento de “debilitar” la CIDH y por el encarcelamiento de varios opositores a su Gobierno, además del enfriamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

La carta, rubricada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, cuenta con el apoyo de los republicanos -también miembros del comité- Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn; además de los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy.

“Estamos muy preocupados por los esfuerzos reiterados de su Gobierno por socavar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y debilitar su Relatoría para la Libertad de Expresión”, aseguraron en la carta, en la que reiteraron su apoyo a la Comisión como garante de los derechos humanos en las Américas.

Los senadores de ambos partidos, aprovechando la gira que Correa mantiene estos días por EE.UU., se refirieron además a la situación del congresista Clever Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio, así como a la del médico Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injurias contra el presidente ecuatoriano.

Los legisladores insistieron a Correa en que “la criminalización de los puntos de vista de la oposición no es coherente con las normas internacionales de derechos humanos” y le recordaron que la CIDH sostiene que los funcionarios públicos de Ecuador “están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”.