1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 3:19 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Treintena de muertos y un tercio de EE.UU. en alerta por tornados e inundaciones en Florida

Florida.-

Tornados

El golpe más reciente de una larga cadena de mal tiempo a lo largo del sur y centro del país ocasionó el miércoles inundaciones en parte de Florida y la costa del golfo de Alabama, dejando personas varadas en automóviles y casas a la espera de que rescatistas encontraran la forma de llegar a ellas.

Cuadrillas de rescate de los bomberos no pudieron responder a algunos llamados de ayuda debido a los caminos inundados en Pensacola y sus alrededores, y una mujer murió cuando su auto fue cubierto por el agua, dijeron funcionarios. Desde la playa se llevaron embarcaciones y motos acuáticas a las calles, mientras se organizaban rescates aéreos y la Guardia Nacional enviaba vehículos de neumáticos altos.

“Llegamos al punto en que no podemos enviar servicios de emergencia médica y cuadrillas de bomberos a responder a algunos llamados al 911 porque no pueden llegar ahí”, comentó Bill Pearson, vocero del condado de Escambia. “Tenemos gente cuyas casas se inundaron y tuvieron que subir al ático”.

Algunas personas salieron de sus autos en calles inundadas y caminaron en busca de ayuda.

“Tenemos gente en el departamento de policía”, dijo el oficial Justin Cooper, del Departamento de Policía de Pensacola. “Ellos caminaron hacia aquí y están esperando a que las cosas mejoren”.

En Pensacola hubo una precipitación de lluvia de entre 380 y 500 milímetros (15 a 20 pulgadas) en un período de 24 horas, dijo la mañana del miércoles Phil Grigsby, del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleáns, y se esperan algunos milímetros más. Grigsby dijo que se están planeando rescates aéreos y que el condado trasladó lanchas y motos acuáticas de las playas a las calles para ayudar. Un tramo de la autopista Interestatal 10 al norte de Pensacola y otros caminos fueron cerrados, y el gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia para 26 condados.

“Hemos visto fotografías que está colocando la gente en internet en las que aparece el nivel de agua a la mitad de sus puertas, de las puertas principales”, dijo Grigsby. “Se va requerir una enorme limpieza, así parece”.

En Pensacola Beach, la gente fue despertada por tormentas violentas, lluvia fuerte y relámpagos. Se podía ver agua estancada en muchas partes de la playa y a un vehículo militar atravesando un barrio bastante inundado. Fue cerrado el hospital de la Estación Aérea de la Marina en Pensacola y el centro de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en Hurlburt Field.

Un sistema de tornados que en más de dos días ha causado ya casi una treintena de muertos y ha arrasado localidades en seis estados, mantiene hoy en alerta a la población en un tercio del territorio de Estados Unidos. Desde el domingo de noche, cuando los tornados se abatieron sobre las localidades de Vilonia y Mayflower, al norte de Little Rock (Arkansas) se han producido numerosos tornados en Oklahoma, Iowa, Misisipi, Alabama y Tennessee, y ahora el aviso de emergencia se ha extendido a la costa este, a los estados de Georgia y las Carolinas.