1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
| 5:10 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El jefe del Pentágono defiende la legalidad de la liberación de Bowe Bergdahl

Washington DC.-

Pentogono

El secretario de Estado estadounidense, Chuck Hagel (i), comparece ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes en el Capitolio en Washington.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, defendió hoy la decisión del equipo del presidente, Barack Obama, de no avisar al Congreso sobre el acuerdo de transferir a cinco presos de Guantánamo para garantizar la liberación del sargento Bowe Bergdhal, el último prisionero de guerra estadounidense. Hagel aseguró en una audiencia en la Cámara de Representantes que tomaron “la decisión adecuada” al realizar este intercambio de prisioneros, que ha permitido a cinco altos mandos talibanes, acusados de matanzas y que llevaban más de una década en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, disfrutar de un régimen de semilibertad en el emirato de Catar.

“Hubo total unanimidad en este decisión (en el Ejecutivo). El presidente o yo no hubiésemos dado el paso sin la total confianza de que estábamos actuando legalmente, en el interés nacional, y respetando lo mejor de nuestra tradición militar”, opinó Hagel.

El jefe del Pentágono intentó marcar las líneas que definen la liberación de Bergdahl: no fue una negociación con terroristas, sino una fuerza enemiga, y no era una transferencia de presos de Guantánamo al uso, algo que requiere avisar al Congreso previamente, sino una operación militar de intercambio de prisioneros. Esas diferencias son la defensa contra las dos de las mayores críticas a la operación que garantizó la liberación de Bergdahl, un militar de 28 años que se ha pasado los últimos cinco en manos de grupos talibanes, entre ellos la terrorista Red Haqqani de Pakistán.

“El sargento Bergdahl era un soldado detenido bajo custodia de una fuerza enemiga, no un rehén, y (su liberación) fue consistente con nuestra política de no hacer concesiones a secuestradores”, señaló Hagel.

El debate de hoy puso en evidencia las zonas grises en la guerra irregular contra fuerzas como los talibán de Afganistán, vinculados a Al Qaeda y grupos terroristas en Pakistán, con bandos y roles desdibujados y conflictos sin cerrar en los que no media tratado de paz alguno.

Tanto demócratas como republicanos han acusado a Obama de incumplir la ley de gasto de defensa de 2014, que incluye un epígrafe que obliga al Gobierno a notificar con 30 días de antelación la intención de transferir a un reo de Guantánamo.