El Pentágono autoriza 5.000 nuevas camas para niños inmigrantes sin compañía
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 27 Julio 2014 2:24am
Washington DC.-
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha autorizado el aumento del número de camas, pero aún se está trabajando con varias bases militares para determinar cuáles acogerán este aumento. Además, Hagel ha autorizado extender la estadía de estos niños en bases militares hasta el 31 de enero de 2015.
Hasta el momento el Departamento de Defensa ha habilitado instalaciones sin usar en tres bases militares para acoger temporalmente a hasta 2.500 menores indocumentados, parte de una oleada de 57.000 desde octubre que ha superado a las autoridades migratorias. El Departamento de Sanidad (HHS), que por ley debe hacerse cargo de los menores indocumentados en las primeras 72 horas tras su detención, sufragará al Departamento de Defensa los gastos en los que incurra durante esta misión de emergencia.
El desplazamiento de menores a otros centros no militares en todo el país está levantando airadas protestas de algunos vecinos que están en contra de acoger a estos menores, que en su mayoría provienen de Centroamérica y huyen de la violencia y la pobreza. El Pentágono ha dispuesto instalaciones para acoger a menores en tres bases militares: Fort Sill (Oklahoma), la base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County (California). El Departamento de Educación, que se adapta a la presencia creciente de minorías en las escuelas públicas, indicó hoy que se prepara para atender el influjo de “niños de la frontera” cuando comiencen las clases.
“Muchos de estos niños están traumatizados, les han ocurrido cosas horribles”, señaló en un encuentro con los periodistas el secretario de Educación, Arne Duncan. Más de 50.000 menores de edad han ingresado, como inmigrantes indocumentados, a través de la frontera sur de EE.UU. desde octubre pasado y, luego de su detención, en su mayoría se trasladan a unirse con familiares en otras partes del país. Miles de ellos, que permanecen bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están albergados en hoteles e instalaciones militares.
El funcionario comparó la situación a la vivida en 2005 cuando, después del huracán Katrina y la inundación que devastaron Nueva Orleans, miles de niños fueron enviados a otros Estados para asistir a clases.
“En Chicago recibimos a los niños que llegaban en autobuses”, recordó Duncan quien señaló que ahora “se trata de ver qué distritos tendrán el impacto mayor, como Texas, y ver qué podemos hacer para ayudarles”.