Gutiérrez recuerda a indocumentados a los que Obama no podrá “sanar y curar”
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 24 Noviembre 2014 7:40pm
Washington DC.-
El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, recordó hoy a los millones de indocumentados a los que el presidente Barack Obama no podrá “sanar y curar” con las esperadas medidas ejecutivas sobre inmigración que tiene previsto anunciar este jueves en la Casa Blanca.
“La lucha es larga. Esta es la segunda etapa de nuestra lucha por la justicia. Primero nos dieron un millón de soñadores y espero que, en los próximos días, nos den millones más. Pero, no descansaremos hasta que todos estén incluidos”, subrayó el legislador, muy activo en el tema migratorio.
Gutiérrez, que ha sonado entre los líderes latinos como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2016, acompañó hoy a un grupo de trabajadores agrícolas concentrados ante la Casa Blanca para pedir a Obama que los incluya en su paquete de medidas.
El político demócrata dijo que “el presidente no puede sanar y curar a once millones de indocumentados” porque sus poderes no están por encima de los del Legislativo y, en concreto, de los del Senado, que en su proyecto sobre migración aprobado en verano de 2014 ya excluyó a tres millones de inmigrantes.
“Yo siempre he creído que cinco millones de personas pueden ser incluidas”, afirmó Gutiérrez, al señalar que las medidas del presidente “van a ser amplias, generosas y rápidas”, aunque rehusó dar detalles sobre si los decretos beneficiarán o no a los padres de los “dreamers” (soñadores).
Lo que sí adelantó fue que algunas de las medidas de Obama incluirán a trabajadores de algunas esferas tecnológicas del país y que habrá cambios en la forma en la que se procesan las deportaciones, en concreto, en los requisitos sobre qué personas deben o no ser deportadas de manera prioritaria.
Además, apuntó que las medidas podrían beneficiar a los indocumentados con hijos en el país.
“Yo -insistió- creo que si tú vives aquí en Estados Unidos y estás trabajando y te has portado bien y estás listo para entregar tus huellas ante el gobierno federal, como hicieron los soñadores, te van a dar permiso de trabajo”.
No obstante, cree que las medidas del presidente no pueden sustituir la acción legislativa con la que toda la comunidad inmigrante conseguiría una “justicia amplia” y, por eso, pidió a los republicanos que no caigan en el “error trágico” de no actuar o sabotear las medidas de Obama vetando el presupuesto.
“Quiero decir a los republicanos de una manera clara -remarcó- que dejen de quejarse y del lloriqueo. Va a tardarse meses entre el anuncio del presidente y el primer beneficiado. Durante esos meses, hermanos republicanos actúen”.
Además, Gutiérrez pidió al presidente no olvidar a los cientos de miles de trabajadores del campo que viven en la sombra y que hoy se manifestaron ante la Casa Blanca para pedir la regularización de los jornaleros que cultivan los alimentos del día de Acción de Gracias.