EUA interceptará y derribará los misiles de Corea del Norte si constituyen una amenaza
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Sábado, 13 Abril 2013 7:19pm
Washington D.C.
Un alto comandante militar estadounidense dijo el martes que Estados Unidos sólo interceptará un misil de Corea del Norte si constituye una amenaza para Washington o sus aliados. Preguntado por legisladores si estaba de acuerdo con derribar cualquier misil lanzado por el régimen norcoreano, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo: “Yo no recomendaría eso”. Sin embargo, el almirante de cuatro estrellas dijo que “sin duda recomendaría” interceptar un misil de Corea del Norte “si fuera en defensa de nuestros aliados” o de Estados Unidos.
En medio de la especulación generalizada de que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un misil, Locklear también afirmó que confía en que los militares de Estados Unidos serán capaces de detectar rápidamente la trayectoria de cualquier misil. “No toma mucho tiempo determinar adónde va y dónde va a caer”, dijo Locklear, quien supervisa las fuerzas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico. Pyongyang desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan, de una alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir con capacidad de alcanzar territorio surcoreano, japonés e incluso de la isla estadounidense de Guam, situada en medio del Pacífico. Según un alto responsable surcoreano, “el Norte está aparentemente listo para lanzar sus misiles sin advertencia”.
Pyongyang anunció que no podía garantizar más la seguridad de las misiones diplomáticas a partir del 10 de abril, sugiriendo la inminencia de un lanzamiento de misil. Fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhal estimaron por su parte que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, fallecido en 1994. Japón y Corea del Sur han desplegado sus propias baterías antimisiles de cara a estos anuncios.
Locklear debía comparecer ante los senadores en compañía del comandante de los 28.500 militares estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur, el general James Thurman, pero se decidió que este se permanezca en Coreadel Sur debido a la crisis. Para el almirante, cuya autoridad se extiende desde India hasta California (oeste de Estados Unidos), los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte y sus actividades de proliferación “representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos así como los países y la estabilidad de la región”.