Servicio Secreto de EE.UU. tardó un año en cambiar sistema de alarmas roto en casa de Bush
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 26 Abril 2015 8:29am
Washington DC.-
El Servicio Secreto de EE.UU. tardó más de un año en reemplazar un sistema de alarmas roto en la vivienda del expresidente George H.W. Bush (1989-1993), según reveló hoy un informe oficial, lo que se suma a otros casos de supuesta negligencia de una agencia cada vez más criticada en el país. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., John Roth, informó del incidente en un memorando enviado hoy al director del Servicio Secreto, Joseph Clancy.
El sistema de alarmas en la vivienda de Bush y su esposa Barbara, instalado en 1993, dejó de funcionar en septiembre de 2013 y no fue reemplazado hasta al menos 13 meses después, hasta noviembre o diciembre de 2014, según el informe. El retraso se produjo a pesar de que la agencia obtuvo un nuevo sistema de alarmas en enero de 2014 y a que un experto en seguridad del Servicio Secreto ya había aconsejado sustituir el mecanismo en la residencia de los Bush en 2010, una recomendación que fue rechazada en 2011.
En su informe, el inspector general advierte que hay algunos problemas en la dinámica de la agencia a la hora de identificar e informar sobre fallos en los sistemas de seguridad y de repararlos o sustituirlos, y que eso “puede estar afectando también a otras residencias” protegidas por la agencia.
El expresidente estadounidense expresó hoy su confianza en el trabajo del Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del presidente de EE.UU. y de los exmandatarios del país, además de la de autoridades de otros países durante sus visitas oficiales.
“Barbara y yo tenemos un gran respeto y confianza en los hombres y mujeres del Servicio Secreto. Ese respeto y confianza nunca se ha desvanecido”, afirmó Bush en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El Servicio Secreto ha sido objeto de fuertes críticas por varios incidentes que pusieron en peligro la seguridad en las instalaciones de la Casa Blanca y otros casos en los que sus agentes fueron puestos en entredicho por comportamientos inadecuados.
El 4 de marzo del pasado año, dos agentes del Servicio Secreto estrellaron su vehículo contra una de las verjas de la Casa Blanca, aparentemente por estar bajo efectos del alcohol.