El Senado de EE.UU. aprueba la ley que exige la revisión del Congreso del acuerdo con Irán
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 11 Mayo 2015 1:44am
Washington DC.-
El texto legislativo, auspiciado por el liderazgo republicano, logró el apoyo de numerosos demócratas después de que se negociaran ciertas enmiendas necesarias para conseguir su consentimiento, y finalmente fue aprobado por 98 votos a favor y uno en contra, perteneciente al republicano Tom Cotton. La legislación consensuada daría al Congreso 30 días para revisar el pacto nuclear con Irán una vez que este sea rubricado, tiempo durante el cual el presidente estadounidense Barack Obama podría levantar las sanciones impuestas por el Ejecutivo, pero tendría que respetar las que se hayan impuesto por mandato de los legisladores.
“Sin este proyecto de ley, no hay revisión”, dijo el senador republicano por Tennessee Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y principal promotor del texto legislativo durante el fin del debate de la ley, en referencia a que algunos de sus compañeros de bancada hubieran querido un texto más estricto.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, aludió también a ese deseo de algunos de los conservadores, pero insistió en que la ley final “merecía el apoyo” de su bancada.
“Supone la mejor oportunidad que tenemos para ofrecer al pueblo estadounidense y al Congreso que ellos eligieron el poder de opinar sobre un tema vital”, aseveró el senador.
Lo aprobado ayer por el Senado contempla que si ambas cámaras legislativas aprueban resoluciones contra el acuerdo con Irán con una mayoría que supere la capacidad de veto presidencial, Obama se vería obligado a dejar vigentes las sanciones contra Teherán impuestas por el Congreso a pesar de dicho compromiso. Cualquier otro resultado, incluyendo un punto muerto en el que el Congreso estuviera dividido en sus opiniones permitiría al mandatario seguir adelante con la aplicación de todos los aspectos de cualquier acuerdo nuclear.
Obama, que advirtió que vetaría la propuesta original republicana que contenía exigencias prácticamente imposibles de cumplir, podría apoyar esta legislación que aún tiene que pasar por el escrutinio de la Cámara de Representantes, donde previsiblemente será aprobada de manera abrumadora. El mandatario temía que el propio texto legislativo pusiera en peligro las negociaciones con Irán al coartar las líneas del acuerdo.
(...) Aplaudo al Senado por aprobar este proyecto de ley, y agradezco el senador Corker y a otros por su arduo trabajo”, dijo el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.