1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 7:37 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Senado de EEUU bloquea ayuda legal para niños inmigrantes

Nueva York.-

Ninos inmigrantes

Obama pedía $50 millones para proveer abogados especializados a los menores, la medida debe ser aprobada por el pleno del Senado y tener el visto bueno de la Cámara Baja, por lo que podría sufrir modificaciones.

El Senado bloqueó este miércoles la solicitud de ayuda del presidente Barack Obama de $50 millones para dotar de abogados especializados a los niños inmigrantes que llegan al país solos procedentes de Centroamérica. El flujo de niños no acompañados procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se ha reducido considerablemente desde el año pasado, cuando decenas de menores se agolparon en la frontera sur con México huyendo de la violencia de los grupos criminales en la región.

Si no cuentan con apoyo legal, los pequeños tienen más opciones de ser deportados a sus países de origen, pero la ley federal los ampara bajo una figura de asilo al huir de una situación extrema. Sin embargo, la oposición republicana lleva meses tratando de bloquear cualquier tipo de ayuda a los niños inmigrantes o de presentar medidas que aceleren su deportación para que no se queden en el país.

El proyecto de ley considerado en uno de los paneles del Senado eliminaría dichos fondos solicitados por la Casa Blanca para proveer de asistencia legal a los pequeños a través de las disposiciones presupuestarias del Departamento de Justicia para el próximo año fiscal. Aún así, la medida debe ser aprobada por el pleno del Senado y tener el visto bueno de la Cámara Baja, por lo que podría sufrir modificaciones. “Por favor, quiero mis papeles”. Esa solicitud no salió de la boca de un adulto; la expresó el menor Iker Velásquez en una audiencia inicial en una corte de inmigración en Chicago.

Con tan solo 4 años, el niño hondureño defendió su aspiración de permanecer en Estados Unidos, luego de arribar al país en mayo de 2014 junto a sus padres, Evelyn y Emanuel Velásquez con un pedido de asilo. La familia emigró escapando de la violencia.

Iker no titubeó ante la jueza de Inmigración, Jennie L. Giambastiani, y logró lo esperado: por el momento, el menor y su familia podrán permanecer en EEUU.