La turbia historia familiar de la activista de EEUU que se hizo pasar por afroamericana
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 21 Junio 2015 8:16am
Washington.-
Y si bien es cierto que cada persona tiene el derecho a tener la identidad que prefiera y por la que sienta afinidad o amor (y en ese sentido Dolezal sí sería afroamericana si su afinidad es sincera y solidaria), el hecho de que ella no hubiese sido explícita sobre su circunstancias y las revelaciones sobre que podría haber mentido al establecer su raza en documentos oficiales han añadido factores en su contra en el debate. Y si a eso se une el revuelto pasado familiar que, al parecer, tiene enfrentados a Dolezal con casi toda su familia, el panorama está en realidad color de hormiga.
Dolezal, quien ya renunció a su puesto en NAACP, rompió finalmente el silencio hace muy poco, ante las cámaras de Today de NBC. Dijo que ella se identifica como afroamericana, y que esto es así desde que tenía cinco años: ella contó que desde niña dibujaba autorretratos en los que se pintaba con la piel oscura y pelo rizado. Y se defendió de acusaciones, como la de muchos en redes sociales y las de su propio hermano adoptivo Ezra ante CNN, que señalan que asumirse como afroamericana equivale a pintarse la cara de negro (‘blackface’), una práctica usada en el teatro para caracterizar a una persona blanca como afroamericana y que tiene connotaciones despectivas.
Dolezal dijo que en su caso no hay nada de representación o simulación, sino que ella llegó a asumirse como afroamericana a través de su experiencia vital. Algo que sus propios padres, ambos de raza blanca, reconocieron al señalarla como caucásica: desde joven Dolezal se comprometió con la lucha social de los afroamericanos.
En todo caso cuando Today le preguntó si había hecho algo directamente para oscurecer su piel ella respondió que “ciertamente no me aparto del sol”. Y bueno, su peinado es definitivamente resultado de su decisión personal.
Con todo, además de las posibles implicaciones legales del hecho de que Dolezal haya en algún momento indicado que tenía una herencia racial blanca y negra en documentos oficiales, han cundido las afirmaciones sobre el presunto pasado problemático que tendría la familia.
De acuerdo con CNN, uno de los hermanos adoptivos de Dolezal –Izaiah– hizo alegaciones de que en su familia sus padres ejercían formas de castigo físico y terminó viviendo con Rachel (quien obtuvo la custodia legal), pero otro de los hermanos adoptivos –Ezra–negó que hubiesen existido tales castigos.