Proyecto inmigratorio favorecerá Seguro Social enriquecería el fondo de retiro
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 12 Mayo 2013 1:15pm
Washington D.C.
Un análisis de la Administración del Seguro Social dice que un proyecto bipartidista sobre inmigración pendiente en el Senado enriquecería el fondo del programa de retiro, al añadir millones de contribuyentes a la economía. Podría significar un impulso al proyecto inmigratorio, que ha sido atacado por algunos conservadores por considerarlo excesivamente costoso, en momentos en que el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado se apresta a empezar a enmendarlo el jueves.
El análisis de Gross sostiene que el proyecto añadiría más de 300.000 millones de dólares en ingresos netos adicionales al Seguro Social y Medicare en la próxima década. También aumentaría el tamaño de la economía en un punto porcentual para 2017, y elevaría el empleo. Gross dice en la carta que el efecto general del proyecto sobre el fondo “será positivo” a largo plazo. El Seguro Social tiene problemas financieros a largo plazo, ya que a medida que más personas se jubilen y vivan más tiempo, habrá relativamente menos trabajadores que coticen en el sistema. En 1960, había 4,9 trabajadores que pagaban impuestos de Seguro Social por cada persona que recibía beneficios.
Hoy hay cerca de 2,8 trabajadores por cada beneficiario, una proporción que se reducirá a 1,9 trabajadores en 2035 bajo la ley actual, según las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La carta del actuario sugiere que el proyecto de ley de inmigración disminuiría esta tendencia. Bajo el proyecto, habría casi 6,6 milliones de trabajadores más pagando impuestos de Seguro Social en el año 2024, según las proyecciones del actuario. Ese mismo año, habria otras 683.000 personas que recibirían beneficios.
Eso equivale a cerca de 10 contribuyentes adicionales por cada nuevo beneficiario. El del Seguro Seguro Social es el primer análisis del gobierno que cuantifica los impactos económicos del proyecto de ley de gran alcance propuesto por Rubio y otros siete senadores, tanto demócratas como republicanos. La legislación fue atacada a principios de esta semana en un controversial informe de la conservadora Heritage Foundation, que aseguró que el proyecto costaría 6.300 millones de dólares a lo largo de 50 años a medida que inmigrantes recién legalizados consuman los beneficios gubernamentales sin tener que pagar una cantidad igual en impuestos.
El análisis del Seguro Social no trata de determinar el costo total del proyecto. Esa cifra será proporcionada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que todavía no ha dado a conocer sus proyecciones. Pero el análisis sí mide algunos impactos del proyecto de ley, cuyo objetivo es asegurar la frontera, crear nuevas vías para que los trabajadores ingresen legalmente a Estados Unidos, asegurar que los empresarios no contraten trabajadores sin estatus legal, y dar un camino a la ciudadanía a los millones de personas ya están aquí sin permiso legal.
El análisis concluye que de los 11,5 millones de inmigrantes que están en el país sin autorización y serían elegibles bajo el proyecto de ley, unos 8 millones solicitarían y obtendrían el estatus legal. Muchos se convertirían de inmediato en contribuyentes, pero el proyecto de ley les impide recibir beneficios del gobierno por más de una década. En el más largo plazo, la mayoría de estos nuevos contribuyentes eventualmente recibirían beneficios, pero el actuario dijo que aún espera que el proyecto de ley mejore a largo plazo la salud del Seguro Social. El análisis también indicó que las disposiciones del proyecto de ley reducirían en cerca de medio millón al año el número futuro de personas que ingresan al país sin autorización.