1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 10:20 am

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

EE.UU. y Centroamérica fortalecen sus lazos en la lucha contra el narcotráfico

Washington DC.-

Centroamerica EU

Los fiscales de Panamá, Kenia Porcell De Alvarado; Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa; Honduras, Oscar F. Chinchilla Banegas; EEUU, Loretta Lynch; Guatemala, Thelma Aldana Hernandéz; El Salvador, Luis A. Martinez González; Costa Rica, Jorge Chavarria Guzman y Belice, Wilfred Peter Elrington, se reunieron hoy en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, se reunió hoy con los siete procuradores generales de Centroamérica, por primera vez todos juntos en Washington, para fortalecer los lazos en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y el tráfico de personas. Un alto funcionario del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato, indicó que este primer encuentro tenía como objetivo “reforzar la cooperación policial contra las amenazas comunes” a las que se enfrentan Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

“Los procuradores generales discutieron sobre la coordinación contra los cárteles trasnacionales, las pandillas y los terroristas. El diálogo también se centró en el rápido aumento de la ciberdelincuencia, el tráfico de personas y el contrabando”, precisó el alto funcionario estadounidense.

Al comienzo del encuentro, la fiscal general Lynch dio la bienvenida a los procuradores y les agradeció haber viajado hasta Washington para mantener este encuentro multilateral.

“Cada una de estas naciones tiene una relación extremadamente importante con EE.UU. Ya trabajamos juntos en muchas áreas relevantes, desde seguridad nacional hasta tráfico de personas. Estoy deseando comenzar este diálogo para continuar buscando formas de fortalecer nuestra relación y hacer nuestro trabajo efectivo para todos los ciudadanos”, subrayó Lynch.

La reunión en el Departamento de Justicia, que se celebró a puerta cerrada y duró algo más de una hora, fue la primera de una serie de encuentros de alto nivel que EE.UU. y los países centroamericanos tienen previsto celebrar para mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de sus fronteras.

“Esta es una reunión histórica. Es la primera vez que todos los fiscales de América Central, Panamá y Belice se van a reunir con la fiscal general de Estados Unidos”, destacó en declaraciones a Efe el embajador de Guatemala ante la Casa Blanca, Julio Ligorria, justo antes de comenzar el encuentro.

El embajador guatemalteco destacó que la visita de los procuradores centroamericanos a Washington busca “diseñar rutas mucho más precisas en la dirección correcta para luchar contra el flagelo social” del narcotráfico y el crimen organizado.