Jornaleros elaboran la silla que usará el papa en NY
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 16 Agosto 2015 3:21am
Nueva York.-
El Vaticano solicitó que la silla que usará el papa durante la misa en el Madison Square Garden sea ‘sencilla, austera y humilde’; jornaleros, entre ellos mexicanos, participan en su elaboración. Jornaleros de la ciudad de Port Chester, algunos de origen mexicano, fueron elegidos por la arquidiócesis de Nueva York para construir la silla que usará el Papa Francisco durante su misa en el Madison Square Garden, el próximo 25 de septiembre.
“Ellos son aliados, gente trabajadora, llena de orgullo, con tremendas habilidades y ellos mejoran nuestra cultura, ellos mejoran a nuestra sociedad, ellos ayudan a la economía”, dice el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.
Para Gonzalo Cruz, director del Centro Don Bosco Workers, este hecho refleja la sencillez del papa y “también de Jesús”, ya que las manos que están haciendo este trabajo son de compañeros migrantes. Los jornaleros trasformaron su centro laboral en un taller de carpintería. La silla es blanca de roble con acabados de caoba marrón.
El proyecto lo supervisa un monje salesiano y lo único que pidió el Vaticano es que fuera sencilla, austera y humilde.
Francisco Santa María, jornalero nicaragüense, considera que participar en la elaboración de la silla es mejor que sacarse la lotería.
“Para mí no hay otra cosa mejor que haber participado en esta silla del papa”, dice.
Por su parte, el jornalero dominicano Fausto Hernández subraya que desde que colabora en la elaboración de la silla papal no ha podido dormir de la emoción y ha tenido dentro de sí una gran tranquilidad.
El papa oficiará la misa en el Madison Square Garden a las 6 de la tarde, después de reunirse con niños e inmigrantes en East Harlem. Los jornaleros que construyen la silla estarán presentes.
“Estar ayudándoles, ayudándoles a hacer la silla entonces ¿cómo no va a ser un gusto verlo a él, saludarlo y verlo sentarse en la silla?”, señala Héctor Rojas, jornalero mexicano.
Este centro de jornaleros se ha transformado en un santuario espiritual, con sus rosas, sus azucenas, su Virgen de Guadalupe, atrayendo a la comunidad, todos los días, a rezar el rosario.