Espías de EE.UU. denuncian que se rebajó amenaza del EI en informes oficiales
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 14 Septiembre 2015 12:38am
Washington DC.-
Según una exclusiva publicada hoy por el medio digital Daily Beast, cincuenta analistas de inteligencia han transmitido quejas en las que aseguran que oficiales del Mando Central (encargado de las operaciones en Oriente Medio) han alterado de manera inapropiada las conclusiones de algunos de sus informes.
Estos documentos analizaban la importancia y la amenaza que suponen para la seguridad nacional los yihadistas del Estado Islámico y de la red terrorista Al Qaeda en Siria. El alto número de “espías” que ha emitido esta denuncia ha llevado al inspector general del Pentágono a abrir una investigación interna por posible manipulación de información de inteligencia.
Uno de los entrevistados por el Daily Beast llegó a asegurar que “el cáncer está dentro de los niveles más altos de los mandos de inteligencia”, algo que sugiere que las modificaciones son algo sistemático.
En una de las quejas, dos analistas veteranos aseguraron en julio que informes, algunos de los cuales tenían como destino el despacho del presidente Barack Obama, describían un EI más débil de lo que creen los analistas. Supuestamente, las alteraciones de los informes intentaban alinear las conclusiones con la narrativa oficial de que Estados Unidos está ganándole la batalla al EI y a Jabat al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria).
El Gobierno estadounidense ha asegurado que, tras un año de ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak, los yihadistas suníes están en retirada, pese a que mantienen el control del Mosul (Irak) o Palmira (Siria). Asimismo, algunos altos funcionarios del Gobierno estadounidense han asegurado en audiencias públicas que la gran amenaza para la seguridad nacional estadounidense sigue siendo Al Qaeda, y no tanto el EI.
El argumento utilizado es que el EI, por el momento, no tiene intención de atacar territorio o intereses estadounidenses a gran escala, algo que las filiales de Al Qaeda sí han intentado durante años.