1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 12:07 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

El Papa Francisco llega a Nueva York la ciudad que nunca duerme

Nueva York.-

Papa, Nueva York

Tras su paso por Washington DC, el papa Francisco pasó unas 36 horas en Nueva York desde ayer jueves a la tarde con una agenda muy cargada, a un ritmo digno de la ciudad que nunca duerme, colocada bajo máxima seguridad por sus autoridades.

Se trata del desafío más grande de la historia en materia de seguridad para Nueva York. Como si los desplazamientos del Papa por Manhattan no fuesen suficientes, su visita tiene lugar en momentos en que unos 170 líderes mundiales llegan a la ciudad para la Asamblea General de la ONU. Los servicios secretos (agencia gubernamental a cargo de garantizar la protección del presidente, vicepresidente, su familia y dignatarios extranjeros de visita) encabeza el operativo. Participan del dispositivo unas 50 agencias locales y nacionales. Decenas de calles de Manhattan estuuvieron cerradas y el tráfico fué complicado.

“Estabamos absolutamente preparados”, declaró el alcalde Bill de Blasio, precisando que no había “amenaza creíble y específica contra el Papa”.

La ciudad demócrata ama a Francisco. El 73% de los neoyorquinos tiene una opinión favorable (11% desfavorable) y entre los católicos esos porcentajes son de 83 y 6%, respectivamente, según un sondeo de Siena College realizado del 14 al 17 de septiembre. Francisco es el cuarto papa en visitar Nueva York en 50 años y, a pesar de su popularidad, los eventos organizados son más modestos en talla que los de sus predecesores.

- Pablo VI había visitado la ciudad el 4 de octubre de 1965 con una agenda cargada que incluyó una oración en la catedral San Patricio, un discurso en la ONU, una misa en el Yankee Stadium ante 92.000 personas y una reunión con el presidente Lyndon Johnson.

- Juan Pablo II estuvo dos veces, en 1979 et 1995. Durante su primer viaje unas 19.000 personas participaron en un encuentro de jóvenes en el Madison Square Garden y 80.000 en una misa en el Yankee Stadium. El punto fuerte de su segundo viaje fue una misa en Central Park ante 125.000 fieles.

- Benedicto XVI estuvo tres días en abril de 2008. El programa tuvo un discurso en la ONU, misa en San Patricio, un encuentro con unos 25.000 jóvenes católicos en el Seminario St Joseph en Yonkers y una visita al lugar de los atentados del 11 de Septiembre. El cierre fue una misa en el Yankee Stadium ante unas 60.000 personas.

La arquidiócesis de Nueva York (que cubre tres de las cinco circunscripciones de la ciudad) y la diócesis de Brooklyn (que cubre Brooklyn y Queens) afirman tener 2,61 y 1,5 millones de fieles, respectivamente. Esto representa el 40% de los millones de personas que viven en esos barrios. Un tercio de los católicos de la región metropolitano son de origen latino, según el Pew Research Center, y sólo el 11% tiene menos de 30 años.