Libro sobre los Kennedy revela adicciones y borracheras del clan
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 12 Octubre 2015 1:30pm
Washington DC.-
En el año 2000, mientras George W. Bush y Al Gore se disputaban el sillón presidencial en unas reñidas elecciones, Patrick Kennedy, entonces congresista por Rhode Island e hijo menor del fallecido senador demócrata Ted Kennedy -hermano de John F. Kennedy- acompañó al Presidente Bill Clinton a Irlanda.
Durante el viaje, Patrick quedó tan borracho que pasó gran parte del vuelo en el baño del avión, vomitando. Para ese entonces, su alcoholismo era difícil de ocultar y no hacía más que empeorar. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando se hizo público: en mayo de ese año, Patrick Kennedy chocó contra una barra de seguridad en el Capitolio. Tras el “accidente” aseguró que buscaría ayuda por su adicción.
Entonces, por primera vez, tras beber alcohol desde los 13 años, Patrick Kennedy reveló no sólo su adicción al alcohol, sino también al analgésico Oxycontin, que produce un efecto similar a la heroína.
Este es sólo uno de los episodios que revela Patrick Kennedy, de 48 años, junto a Stephen Fried, en su libro A Common Struggle (Una lucha común), publicado el lunes. El texto describe sus propias adicciones, pero también las de sus propios padres y el resto del clan Kennedy. Esta es la primera vez que un Kennedy explica públicamente los problemas internos de la dinastía política más famosa del país.
De acuerdo a una entrevista que concedió a la cadena CBS el domingo, Patrick, que renunció a su cargo en 2011, quiere potenciar un debate sobre las adicciones y las enfermedades mentales.
“Estoy tratando de ver cómo pasar de la vergüenza y el estigma, a un movimiento político honesto con Dios (...) es hacernos cargo de todos nosotros”, dijo el ex congresista, quien lleva cinco años sobrio.
En 1994, cuando Patrick fue electo para el Congreso, no sólo lidiaba con el alcoholismo, sino también con problemas mentales; ansiedad, depresión y bipolaridad. En ese entonces vertía vodka en botellas de agua e introducía Oxycontin en envases de aspirina. El hijo de Ted Kennedy había visto prácticamente toda su vida a su padre y madre tomando alcohol sin mesura.
En el libro, asegura que “Teddy” quedó devastado tras el asesinato de sus dos hermanos, John y Robert, por lo que se refugió en el alcohol. Y en 1969 se vio involucrado en un accidente de auto, donde abandonó a su acompañante, quien murió ahogada en un río. El senador, que murió en 2009, escapó de la escena y sólo al día siguiente confesó el hecho.
Además del alcoholismo, este fue un tema que “Teddy” nunca habló con sus hijos.
En el libro, Patrick describe cómo en 1991 sus tres hijos se reunieron junto a Ted Kennedy para manifestarles su preocupación por su adicción.
“Teníamos casi nuestras cabezas entre nuestras piernas, diciendo ‘Papá, estamos preocupados por ti, creemos que estás tomando demasiado’”.
Pero el senador se levantó y se fue, furioso.