Las claves tras el debate demócrata que revitalizó a Hillary Clinton
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Martes, 20 Octubre 2015 12:10am
Las Vegas.-
En un debate marcado por temas de seguridad nacional, política exterior, control de armas y cambio climático, los cinco aspirantes demócratas se enfrentaron la noche del martes por primera vez en Las Vegas, de cara a las primarias que comienzan en febrero de 2016. Al encuentro, organizado por CNN, asistió la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton; el senador por Vermont, Bernie Sanders; el gobernador de Maryland, Martin O’Malley; el ex marine Jim Webb y el ex senador por Rhode Island, Lincoln Chafee. El Vicepresidente Joe Biden aún no anuncia su candidatura por lo que fue el gran ausente de la cita, a pesar de que CNN le reservó un puesto en el escenario.
En dos horas, los aspirantes se enfocaron en sus propuestas más que en atacar directamente a Clinton, quien ha liderado las encuestas desde que anunció su candidatura en abril, pero que ha perdido credibilidad por el escándalo de la utilización de su correo personal cuando era secretaria de Estado.
Según la prensa estadounidense, la ex jefa de la diplomacia de EE.UU. se convirtió en la gran vencedora del debate, seguida por su principal rival, Bernie Sanders, que le ha ido quitando terreno a Clinton en Iowa y New Hampshire, los primeros campos de batalla de las primarias.
La ex secretaria de Estado tiene muchísimas más horas de debate en el cuerpo que sus contendores. Y su experiencia se hizo notar. Clinton se mostró relajada, sólida y confiada, y arrasó en comparación a sus rivales.
Atacó a Sanders sobre la tenencia de armas y cuando éste evocó el modelo social de los países escandinavos, le dijo: “Me encanta Dinamarca, pero somos Estados Unidos”.
Además, Hillary convirtió las preguntas para su propio beneficio -la interrogaron en cómo sería una candidata correcta en un año en que muchos votantes buscan a un outsider, a lo que respondió: “No puedo pensar en nada más outsider que ser la primera mujer Presidenta”- y supo defenderse en su tema más débil: los correos electrónicos.
Aquí obtuvo “ayuda” de Sanders, quien la interrumpió diciendo: “Ya basta de los correos electrónicos. El pueblo estadounidense está cansado de escuchar tus malditos correos”, lo que sacó aplausos.
El diario The Wall Street Journal aseguró que con este debate Clinton pudo recordarles a los votantes que ella ha sido demócrata toda su vida, y que puede ser progresista cuando lo necesita.
“Clinton hizo lo que tenía que hacer. Nadie dudaba su dominio en los temas. Pero necesitaba probar que tenía buenas razones para cambiar su posición en ciertos temas y que puede ser empática”, dijo a La Tercera el analista y encuestador estadounidense John Zogby.
A diferencia de los dos debates republicanos, los medios rescataron la seriedad del enfrentamiento demócrata.
“Este es un partido que está enfocado en gobernar”, dijo Julian Zelizer, profesor de Historia de la Universidad de Princeton.
El contraste fue evidente: mientras los debates republicanos se han centrado en ataques y en la figura de Donald Trump, los demócratas se enfocaron en discutir temas país.