Despiden a policía por brutal arresto de adolescente afroamericana en el interior de Escuela en Carolina
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Domingo, 1 Noviembre 2015 2:27am
Carolina del Sur.-
Un policía blanco estadounidense, autor del brutal arresto de una estudiante de secundaria afroamericana en un salón de clases, fue removido de su puesto, anunció el miércoles su superior jerárquico. El agente Ben Fields, cuya violenta intervención despertó la indignación de los estadoundienses, “realizó una acción que no está conforme a la formación (de los policías) y que no es aceptable”, declaró el sheriff Leon Lott.
En dos videos que se convirtieron en virales en internet, se ve a un policía arrancar violentamente de su silla a la adolescente y arrastrarla por el suelo del salón.
Aparentemente, la alumna de la secundaria de Spring Valley, en el estado de Carolina del Sur (sudeste), se negó a obedecer al policía, que le había pedido que saliera de la clase. La justicia estadounidense había anunciado el martes la apertura de una investigación respecto al polémico arresto, que le valió al policía una suspensión administrativa. Esta controversia pone nuevamente de manifiesto la brutalidad policial en Estados Unidos, tras una serie de casos, algunos mortales, en los que estuvieron involucrados policiales blancos y jóvenes o adolescentes negros.
Hillary Clinton, precandidata demócrata para la elección presidencial, calificó el hecho de “inaceptable”.
“No hay ninguna excusa para la violencia en una escuela”, comentó en su cuenta de Twitter. “Esa no era una técnica adecuada y no debía ser utilizada por la policía”, especificó Leon Lott, sheriff del Condado de Richland en una conferencia de prensa.
Al parecer, el suceso se produjo después de que la joven se negara a entregar su teléfono móvil a un maestro y a abandonar la clase. La adolescente, que según Lott golpeó al agente durante el altercado, fue arrestada por disturbios escolares.
“Ella fue muy irrespetuosa y empezó todo este incidente con sus acciones”, dijo el sheriff, que aclaró que la joven no sufrió ninguna herida durante el arresto.
Versión diferente sostuvo el abogado de la menor, Todd Rutherford, que en una entrevista concedida a la cadena ABC manifestó que sufrió lesiones durante “el brutal altercado”.
“Tiene un yeso en su brazo y lesiones en cuello y espalda. También tiene una tirita en la frente porque sufrió quemaduras con la alfombra.”
El agente no ha sido acusado penalmente aunque el departamento de Justicia y el FBI abrieron una investigación tras la difusión del vídeo.