1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 2:51 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Paul Ryan es el nuevo presidente de la Cámara Baja de EUA

Washington DC.-

Paul Ryan

El republicano fue elegido para presidir la Cámara de Representantes luego de que John Boehner renunciara.

El republicano Paul Ryan fue elegido este jueves como presidente de la Cámara de representantes estadounidenses, convirtiéndose en el nuevo hombre fuerte del Congreso y principal interlocutor del presidente demócrata Barack Obama hasta el fin de su mandato.

Los representantes eligieron a Ryan, de 45 años, con 236 votos contra 184 para la demócrata Nancy Pelosi. Nueve de los 247 republicanos votaron por el conservador Daniel Webster. Paul Ryan sucede a John Boehner, cuya dimisión fue impulsada por el ala conservadora del Partido Republicano.

Paul Ryan representa un distrito de Wisconsin desde su elección en 1998. Fue nombrado el miércoles por el grupo para suceder a John Boehner, quien anunció a finales de septiembre para sorpresa general que tenía intención de retirarse, cediendo a la presión del ala ultraconservadora del partido republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes de EUA, el republicano John Boehner, renunció a su cargo y dejará el Congreso, después de ver su liderazgo cuestionado durante meses por el ala más conservadora del partido, según adelantaron hoy sus asesores.

Boehner, que lidera la mayoría en la Cámara Baja desde enero de 2011, hizo hoy el inesperado anuncio en una reunión a puerta cerrada con republicanos de la Cámara Baja.

“El presidente de la Cámara cree que hacer que los miembros (del partido) atraviesen más agitación dentro del liderazgo haría un daño irreparable a la institución”, dijo un asesor de Boehner, que pidió el anonimato, en declaraciones a los medios.

Esa facción no reclamó la falta de conservadurismo, sino la estrategia acomodaticia de sus líderes frente al gobierno de Barack Obama, quien tiene poder de veto frente a lo que vota el Congreso.

Paul Ryan, un ultra-liberal que fue compañero de fórmula de Mitt Romney en la elección presidencial de 2012, tiene por objetivo recuperar la confianza del grupo conservador Tea Party para la democratización de la gestión de la institución.

“Este es el comienzo de un nuevo día en la Cámara de Representantes”, dijo Ryan el miércoles después de ser nombrado por sus colegas. “Vamos a seguir adelante, nos vamos a unificar.”, destacó.

Ryan es conocido como “Sr. Presupuesto” de los republicanos, autor de varios proyectos de presupuesto denunciados por los demócratas por su austeridad.

El presidente saliente de la Cámara, John Boehner, de 65 años, se despidió poco antes con un discurso en el Congreso, donde fue elegido por primera vez en 1990.