Biden visita primera favela de Rio de Janeiro
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Sábado, 1 Junio 2013 12:11am
Washington DC.-
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este jueves la primera favela de Rio de Janeiro que fue reconquistada por la policía de manos del narcotráfico en 2008, un programa que calificó como “único” y “extraordinario”. Sonriente y sin evidencia de que vestía un chaleco antibalas, Biden caminó por las escalinatas de la favela Santa Marta, ubicada en el morro de Dona Marta en la zona sur de Rio.
Allí, se reunió con la mayor Priscilla Azevedo, comandante de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), un cuerpo creado especialmente para atender las comunidades ocupadas, y tuvo un encuentro con líderes comunitarios. El crimen en barriadas pobres “no es exclusivo de Brasil, (pero) lo que Brasil está haciendo es único. Brasil está tratando de encarar el problema” y “han un hecho un trabajo extraordinario. Valió mucho la pena ver esto”, expresó Biden a periodistas.
“No hay un país en el mundo, incluido Estados Unidos, que no tenga algún área que necesite de asistencia adicional. Hay lugares en mi país que de alguna manera están arruinados (...). Estamos trabajando muy duro para encontrar una forma de lidiar con eso”, añadió.
El vicepresidente estadounidense se tomó fotografías con niños y hasta compró un bocadillo en una tienda de la zona.
En Rio de Janeiro, uno de los estados más violentos de Brasil, cerca de 8.000 policías comunitarios han sido asignados a las UPP en 179 barriadas pobres, según estadísticas de la policía.
La meta es instalar otras 40 de estas estaciones hasta 2014 en otras favelas. Hoy viernes, Biden se reúne en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, a la que invitó el miércoles a una visita de Estado a Washington en octubre, en lo que Estados Unidos espera marque el inicio de “una nueva era en las relaciones”. Será la primera visita de Estado de un presidente de Brasil a Estados Unidos desde la que hizo el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso en 1995.
En su paso por Rio, Biden se reunió con un grupo de empresarios brasileños y con la presidenta de la estatal Petrobras, Graça Foster.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, después de China, que le desplazó en 2010. El intercambio comercial asciende a unos 100.000 millones de dólares.
La gira de Biden, que termina en Brasil, lo llevó también a Colombia y Trinidad y Tobago.