1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 1:34 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Todos a vacunarse contra la influenza

Por: Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nadie está inmune a los peligros de la influenza o lo que comúnmente se conoce como la “gripa”. El año pasado, en su reporte de febrero, el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades (CDC) informó que el 61% de los más afectados fueron personas entre 18 y 64 años de edad.Con el anterior reporte, el CDC deshizo el mito de que sólo los niños o las personas de la tercera edad son proclives a ser afectados por el virus de la influenza. Asimismo, en ese mismo año, en la ciudad de Santa Ana, una mujer en plenitud de su juventud, a los 28 años, falleció a causa de una gripa crónica.

El deceso de esta persona llama mucho la atención, pero no es un caso aislado. Lo cierto es que situaciones como ésta han ido incrementando con el correr del tiempo. Si tomamos en cuenta un periodo de 30 años –entre 1976 y 2006—, los registros de muerte a causa de la influenza incrementaron desde 3,000 a 49,000 personas. ¿Qué es lo que quiere decir el dato anterior? Muy simple. La influenza es una mal que no discrimina el color de la gente, el sexo, ni mucho menos la edad de las personas. Enun momento dado, todos podemos ser víctimas si es que no tomamos las medidas precautorias para contrarrestar este mal.

De todo el conjunto de personas que vivimos en los Estados Unidos, a menudo las personas con bajos recursos económicos son los más afectados y los más propensos a tener síntomas de influenza crónica. Lamentablemente, algunos sectores de la población latina han tenido que soportar los embates de la influenza año-tras-año debido a que en sus comunidades hay pocos programas de concientización e información sobre los peligros de la influenza. Algunos ni siquiera se enteran de que una vacuna puede ser el arma ideal paraabatirla.

De acuerdo a los datos del Centro Nacional de Inmunización del año anterior, solo 44.3% de los niños latinos de seis meses o mayores fueron vacunados contra la influenza; mientras que en la población afroamericana es 43.8%. A pesar de que 48.5% de los niños anglosajones fueron vacunados, este dato todavía está por debajo de las metas establecidas por el gobierno nacional. Las disparidades de vacunados entre uno y otro grupo étnico es más visible en las poblaciones adultas. 38.7% de los afroamericanos fue vacunado, en tanto que los latinos de35.0% y los anglosajones 46.7%.

Estos indicadores estadísticos puedes revertirse si tomamos conciencia de nuestra salud. Lo más importante es reconocer que todos somos potenciales víctimas de la influenza. Cuanto más precauciones tomemos y más medidas aplicamos en nuestro diario vivir, menor es la probabilidad de enfermarnos con una gripa.

La Dra. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC y subdirectora general del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, dice que la mayor actividad del virus de la influenza se manifiesta en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre diciembre y febrero. De acuerdo a sus estudios, el problema puede incluso durar hasta mayo.

En este sentido, diversas organizaciones nacionales, como el CDC, están en plena campaña contra el virus de la influenza durante las fiestas de fin de año. Todos tenemos que vacunarnos. La Navidad y los festejos del Año Nuevo son mejores sin la influenza.