1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Sábado, 23 de Noviembre del 2024
| 12:02 pm

Síguenos en Las Americas Newspaper Facebook Las Americas Newspaper Twitter Las Americas Newspaper Google Plus

Llega a EE.UU. extraditado de México el joven con “affluenza”

Austin.-

Madre affluenza

Ethan Couch, el joven que eludió la cárcel al alegar una condición psiquiátrica llamada “affluenza” tras matar a cuatro personas en Texas, llegó hoy a Dallas (EE.UU.) extraditado por México, país al que se fugó con su madre en diciembre al violar su libertad condicional.

Uniformados lo recogieron en el aeropuerto de Dallas- Fort Worth, al que llegó en un vuelo comercial de Aeroméxico, para trasladarlo al reformatorio del condado de Tarrant a la espera de que un juez decida, antes del lunes, si sigue ahí o lo transfieren a una cárcel para adultos. El alguacil del condado de Tarrant, Dee Anderson, no quiso dar más detalles sobre el regreso de Couch a Texas para no poner en peligro su seguridad, según dijo.

La extradición de Couch a Estados Unidos se aceleró esta semana después de que el joven decidiera retirar el recurso que había presentado en México y enfrentar así sus cuentas pendientes con la justicia estadounidense. En 2013 y con apenas 16 años, Couch mató a cuatro personas en Texas cuando conducía borracho pero logró eludir la cárcel tras un diagnóstico psiquiátrico que sostenía que los excesos vividos en el seno de una familia adinerada no le permitían distinguir el bien del mal, por lo que fue bautizado como el joven con “affluenza”. Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir y tomar drogas o alcohol, una sentencia que fue objeto de mofa pero que también suscitó una gran polémica.

Lejos de escarmentar, Couch volvió a la escena pública hace un par de meses, cuando apareció en las redes sociales un vídeo casero en el que el joven consumía presuntamente alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violaba su libertad condicional. Fue entonces cuando él y su madre, Tonya Couch, emprendieron una fuga que los llevó a la detención el pasado 28 de diciembre en el enclave turístico de Puerto Vallarta, en México. La mujer fue extraditada días después y está en libertad bajo fianza a la espera de un juicio por obstrucción a la justicia, un delito que conlleva entre 2 y 10 años de cárcel.

Las consecuencias de la fuga para el joven Couch no son tan claras, ya que aún se desconoce si su caso seguirá en el sistema para menores o lo tratarán como a un adulto. Una audiencia para determinarlo está programada el próximo 19 de febrero.