Ventaja de Trump y Cruz inquieta al establishment del Partido Republicano
- Detalles
- Categoría: Nacional
- Publicado el Lunes, 1 Febrero 2016 9:40pm
Washington DC.-
Los precandidatos republicanos Donald Trump y Ted Cruz, siguen avanzando en las encuestas por las internas de su partido. A cinco días de que comiencen los caucus (asambleas locales) de Iowa, puntapié inicial de la carrera por la Casa Blanca, el magnate, quien ha liderado la contienda desde que anunció su candidatura en junio, tiene un promedio de 33% de apoyo en ese estado. Por su parte, el senador por Texas, Ted Cruz, miembro del ala más conservadora del partido, el Tea Party, tiene un 27% de intención de voto, de acuerdo al sitio de estadísticas Real Clear Politics. En la segunda parada de las primarias, New Hampshire (9 de febrero) el multimillonario se ubica a la delantera con un 33% mientras que Cruz le sigue con un 13% de intención de voto.
El hecho de que dos aspirantes de los sectores más conservadores hayan avanzado hasta este punto de la contienda presidencial con tan alto nivel de apoyo, ha preocupado al establishment del Partido Republicano. Según analistas, se esperaba que para estas fechas el multimillonario ya hubiera perdido apoyo y disminuido el porcentaje en las encuestas. Pero ha ocurrido todo lo contrario. También se esperaba que otro fuera el principal rival de Trump en las primarias, no el senador por Texas. De acuerdo al diario español El País, a estas alturas el magnate debiera estar compitiendo con un candidato más pragmático y conciliador que Cruz.
En las últimas semanas, la carrera se ha centrado entre ambos aspirantes, con el senador por Florida, Marco Rubio, detrás, seguido por el neurocirujano Ben Carson y en quinto lugar el ex gobernador de Florida, Jeb Bush. De acuerdo a la prensa, Rubio y Bush son candidatos que van más acorde con las elecciones del Partido Republicano en el pasado; candidatos que han podido apuntar a un electorado centrista y no extremo, como George W. Bush, John McCain o Mitt Romney. Jeb Bush ingresó a la contienda como favorito entre los republicanos con un 15% de intención de voto, debido en gran parte a su apellido y a su experiencia política de nueve años como gobernador.
Pero su apoyo se desplomó de a poco cuando Trump entró a pelear por las internas republicanas. Ahora, Bush tiene en promedio un 4% de respaldo y busca repuntar con el ingreso de su familia a la campaña; la semana pasada su madre y ex primera dama, Bárbara Bush, grabó un anuncio, y su hermano, George W. Bush, ha empezado a participar en eventos y se espera que esté más presente en las próximas semanas en Carolina del Sur, cuarta parada de las primarias.